Siguen apareciendo rastros de presuntos miembros de ‘Los Pelusos’ en Norte de Santander; esta vez, el hecho se registró en Ocaña, en un operativo ejecutado por el Gaula Militar y Gaula Policía.
La información obtenida durante varias semanas de investigación, que implicaban trabajo de inteligencia en este municipio, se convirtió en una pieza clave para dar un golpe contundente contra la extorsión en esta zona del Catatumbo.
Le puede interesar: Eln habría orquestado el asesinato en el barrio La Merced de Cúcuta
La detallada búsqueda por parte de las autoridades les permitió identificar a tres presuntos sospechosos que estarían sembrando terror entre los comerciantes, usando el nombre de la estructura criminal ‘Los Pelusos’ y exigiéndoles grandes sumas de dinero a cambio de mantener su integridad y la de su familia.
Las capturas se dieron en Ocaña y en el corregimiento de Buenavista; dos de ellas en flagrancia y otra durante un registro a persona, que dejó al descubierto a estos criminales.
Sin plata y a la ‘cana’
El pasado viernes, a las 1:00 de la tarde, unidades del Gaula se desplazaron hacia un establecimiento comercial, en la zona urbana de este municipio, y se ubicaron de manera estratégica.
El objetivo era esperar que José Ricardo Castro Contreras y Yimi Fabian Bayona Angarita, ingresaran al negocio que habían extorsionado, recogieran la cantidad de dinero acordada con el dueño, y lograr capturarlos en pleno acto.
Tal como se esperaba, el plan se desarrolló como se había estructurado; los dos hombres ingresaron al establecimiento, tomaron el dinero y, al salir, se encontraron sorprendidos por los uniformados.
No tenían a dónde huir; habían sido interceptados, y la idea de ir a parar a la cárcel estaba completamente clara, pues en el momento en que los miembros del Gaula les hicieron un registro a persona, se les encontró bajo su poder el dinero que acababan de cobrar y panfletos de amenaza, alusivos a ‘Los Pelusos’.
Las investigaciones lograron establecer que Yimi y José intimidaban a sus víctimas con estos elementos, para obtener pagos entre 20 y 120 millones de pesos; además de estar vinculados a la incineración de un vehículo de transporte de gas y atacar a disparos las fachadas de los establecimientos de estaciones de servicio en Ocaña y Ábrego.
Las investigaciones también revelaron que Castro Contreras tendría una trayectoria de siete años en esta estructura delincuencial y sería el responsable de la entrega de estos panfletos.
Con una granada
Asimismo, el pasado lunes, a las 2:00 de la tarde, se logró interceptar a Julián Camilo Ascanio Gaona, alias ‘Guajiro’, mientras se desplazaba en una motocicleta negra sin placas, por la vía que conduce hacia el corregimiento de Buenavista.
Conozca: Eln sigue desatando la violencia en el Catatumbo: así fue como emboscaron al Ejército Nacional
En el registro a persona le hallaron una granada, la cual estaría siendo utilizada para causar intimidación a los dueños de supermercados y comerciantes de este municipio.
Al parecer, ‘Guajiro’ tenía un año perteneciendo a ‘Los Pelusos’ y habría participado en la retención de un camión de una reconocida empresa de gaseosas, en la vía que comunica Ocaña con La Playa de Belén.
Los tres capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía por el delito de extorsión, a la espera de que un juez defina su situación.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion