Edison Beltrán Casadiego no podrá salir de la cárcel durante los próximos 10 años y 6 meses, luego de que un juez de conocimiento lo condenara a estar este tiempo en prisión, al ser capturado transportando 127 kilos de cocaína, en un cargamento de carbón.
Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion
La decisión judicial se tomó en medio de un preacuerdo que trazó la defensa del procesado con la Fiscalía, por el delito de fabricación, tráfico o porte de estupefacientes.
El condenado deberá pagar una multa de 1.334 salarios mínimos legales vigentes a 2021.
El hecho
El cargamento de droga que era transportado en una volqueta llena de carbón, fue descubierto en la vía principal de la vereda Los Vados, en Los Patios, el 2 de junio del año pasado.
Unidades de la Sijín de Norte de Santander hicieron la señal de pare al conductor del vehículo de carga, que venía procedente desde Sardinata. Los policías al verificar el vehículo, notaron la actitud sospechosa del conductor y le preguntaron sobre el destino del cargamento, por lo que decidieron acompañarlo.
“El señor aseguró que iba a una ladrillera y procedimos a acompañarlo y allá nos dimos cuenta de que cayó un bulto con algo en su interior, que por su característica nos arrojó que era clorhidrato de cocaína”, contó una fuente judicial en ese momento.
Lea aquí: Bala y miedo en el centro de Cúcuta por cuenta de un intento de fleteo
Cuando los uniformados hallaron el primer bulto, empezaron a buscar con una retroexcavadora y así se percataron de que había cinco costales que contenían 127 kilos de cocaína.
Lo capturaron
Una vez hallada la droga, la Policía capturó a Beltrán Casadiego, de 24 años. Asimismo, le fue incautado un celular y junto con el vehículo inmovilizado quedaron a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía.
En ese momento, luego de ser presentado en audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento, un juez de control de garantías ordenó que debía ir a prisión, mientras continuaba el proceso judicial.
Una fuente judicial precisó que esta modalidad utilizada por las bandas de tráfico de estupefacientes no es muy usual en el departamento.
“No se nos había presentado esa modalidad de ocultamiento. El vehículo estaba repleto de carbón, la sospecha de que allí pueden trasportar sustancias alucinógenas no es común. Por eso, hubo la necesidad de descargar todo el carbón”, dijo la fuente.
Según la investigación, la ruta que cumpliría esta droga tenía como destino a Arauca, para sacarla por esa zona a Venezuela y luego a Centroamérica.
“Lo hallado es cocaína de alta pureza lista para exportar. La droga pasó por Astilleros y El Zulia”, finalizó la fuente.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion