El vuelo emprendido por Francisco José Allen España, conocido como ‘W’ o ‘Cisco’, desde la estación Centro de la Policía, en el sector Corral de Piedra, el miércoles 28 de junio de 2021, le duró hasta este 2 de febrero, cuando por fin las autoridades volvieron a ‘enjaularlo’.
Le puede interesar: Alias W, el asesino que se fugó de una estación de Policía
En ese momento se conoció que ‘W’, al que la Policía reconoce como un temible atracador y homicida, habría forzado las paredes laterales de la celda, en la que estaba junto con 103 detenidos más, burlando la custodia policial de la estación Centro y la vigilancia que ejercían uniformados en el perímetro de las instalaciones de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín), a pocos metros de distancia.
La recaptura de Francisco José se cumplió la mañana del 2 de febrero en el barrio Antonia Santos, en la ciudadela Juan Atalaya, occidente de Cúcuta, cuando funcionarios policiales cumplían labores de registro y control.
Se conoció que a esta persona tras ser requisada se le encontró en su poder un arma de fuego de fabricación artesanal (trabuco), con dos cartuchos calibre 38 milímetros, identificándose inicialmente con una cédula extrajera a nombre de Pedro Alexander Martínez Castillo.
Lea además: Hacinamiento, abandono y refuerzo policial en las estaciones
Sin embargo, cuando se cumplía el proceso de judicialización, las autoridades pudieron establecer que en realidad se trataba de Francisco Javier Allen España, identificado con cédula venezolana, siendo uno de los hombres más buscados por la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), a quien se le acusa de homicidio, porte de armas de fuego y fuga de presos, por lo que de inmediato fue dejado a disposición de la autoridad competente para que responda por esos delitos.
El prontuario delictivo
La captura inicial de Allen España se cumplió en septiembre de 2022 por funcionarios de la Brigada Interinstitucional de Homicidios (Brinho), quienes lo pusieron a buen recaudo por el asesinato de Jheison Daniel Santander Rivera, cuando le robó el celular el 21 de junio de 2020, en el barrio Valles de Girón, en medio de la celebración del Día del Padre.
“Él (la víctima) estaba compartiendo con unos familiares y luego pasó a otra casa, donde estaba con dos menores de edad. En ese momento, llegaron los atracadores, los encañonaron y les robaron los celulares. Jheison Daniel intentó reaccionar y se abalanzó contra uno de ellos con una silla y a pesar de que lo golpeó, el agresor se volteó y le disparó”, dijo una fuente judicial en el momento.
Conozca: La tragedia de los Estupiñán: les mataron tres miembros en un año
Los investigadores judiciales conocieron que, esa noche, Francisco Allen hizo un recorrido delictivo junto con su cómplice, en el que cometió al menos dos atracos.
Los hechos se iniciaron a las 10:40 de la noche, en el barrio Minuto de Dios, donde alias ‘W’ y su acompañante le robaron los celulares a un hombre que compartía con sus hijos. Dos cuadras más adelante, intentaron robar a una mujer y su hijo, pero estos lograron escapar.
Finalmente, “los dos asaltantes llegaron hasta la casa donde estaba Santander Rivera y mientras la víctima jugaba parqués con sus familiares ocurrió el mortal desenlace”, señaló en su momento una fuente policial.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion