¿Un suicidio o un asesinato? fue la gran pregunta que surgió tras conocerse que en las instalaciones de la estación de Policía de El Zulia apareció ahorcada una de las personas privadas de la libertad.
Se trata de Jesús Geovanny Manzano Portilla, un hombre, de 33 años, quien fue sorprendido por las autoridades la tarde del martes cuando se movilizaba por la vía que conduce de Cúcuta hacia el municipio de Tibú.
Eran las 5:00 de la tarde de ese día cuando, en un puesto de control ubicado en el municipio de El Zulia, los uniformados le realizaron la señal de pare.
Lea aquí: ¿Terrorismo del Eln convertido en propaganda en Cúcuta y el área metropolitana?
Al detenerse, las autoridades procedieron a realizarle una verificación de antecedentes encontrándose con una sorpresa.
Y es que a Manzano Portilla lo estaban buscando desde el pasado 5 de febrero para cumplir una condena de 20 años por el delito de tráfico de estupefacientes. Según la información, había sido detenido en 2021 en el departamento de Cesar con una carga de estupefacientes.
Aunque, para ese entonces, alcanzó a pagar por lo menos un año y medio de cárcel, luego fue puesto en libertad por vencimiento de términos, con la condición que seguía vinculado en el proceso y debía seguir presentándose a la justicia periódicamente.
Sin embargo, Jesús Geovanny no lo habría hecho y, contrario a su obligación con la Fiscalía, se estaría escondiendo en Tibú en donde seguiría su vida cotidiana.
Pero, nunca imaginó que mientras conducía un vehículo tipo cisterna hacia Tibú, caería en un puesto de control que lo llevaría a rendirle cuentas a la justicia.
El 25 de febrero, los uniformados lo detuvieron y lo presentaron a la Fiscalía para que un juez lo enviara directamente a un centro carcelario.
Fue así como, al día siguiente, Manzano Portilla fue trasladado hasta la estación de Policía de El Zulia, siendo el único privado de la libertad que se encontraba en el lugar.
¿Muerte por suspensión?
A las 3:30 de la mañana de este jueves, los uniformados que se encontraban custodiando las instalaciones policiales se dieron cuenta que Jesús Geovanny se había ahorcado, por lo que avisaron a sus superiores de lo sucedido.
Aunque la noticia estaba bajo reserva de las autoridades, solo bastaron algunas horas para que este medio de comunicación revelara, por medio de las redes sociales, la tragedia presentada en el sitio.
Además lea: Fantasma no pudo ser invisible para las autoridades: lo capturaron en Cúcuta
Mientras los altos mandos de la Policía Metropolitana de Cúcuta se cuestionaban sobre lo que había pasado, pues no comprendían por qué el recluso tenía en su poder una cuerda ni que hacían los custodios en ese momento, se adelantaba la inspección técnica y el levantamiento del cadáver.
A la par que se adelantaban las investigaciones sobre el caso, las autoridades establecieron cuáles fueron las dos últimas comunicaciones que tuvo la víctima.
Al parecer, las dos personas que hablaron con él el día antes de su muerte fueron su mamá y su abogado.
En extrañas circunstancias
Los detalles de la muerte de Jesús Geovanny no han sido esclarecidos por lo que allegados a la víctimas piden que se investigue bien lo sucedido porque -según ellos- el hombre no haría algo así.
“A los presos les quitan hasta los cordones de los zapatos entonces qué hacía una soga en un sitio de esos, por Dios. Además, mi amigo no haría algo como eso, tienen que investigar a los policías, ellos lo mataron”, dijo una persona cercana al hombre.
Por su parte, una fuente judicial le dijo a este medio que, probablemente, se trata de las cuerdas con las que se amarran las hamacas que a veces se instalan en el sitio.
Escueto comunicado
Ante esta situación, la Mecuc emitió un escueto comunicado por medio de su grupo de WhatsApp en el que aseguraron que “el comando ordenó apertura de una indagación preliminar por parte de la Oficina de Control Disciplinario Interno de la unidad y también de la Justicia Penal Militar y Policial con el propósito de establecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar de los hechos sucedidos”.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion