Durante seis meses la Sijín de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) le siguió el rastro a una presunta banda de ladrones de motocicletas conocida como ‘Los Chachos’, que delinquía en diferentes barrios de las comunas 7 y 8.
Lea: Asesinaron a precandidato al Concejo de Tibú
“Ellos abordaban a las víctimas con armas, las intimidaban y se llevaban las motos hacia el Anillo Vial Occidental sin que nadie pudiera detenerlos. Creemos que hay un líder que no ha sido capturado, pero lo estamos buscando”, contó una fuente judicial.
Sin embargo, a los que sí detuvieron fue a Maicol Alfonso Rueda Reyes, Jhorman Leonardo Leal Pacheco y a Haiverson Alberto Peñaranda Parra, en los barrios La Primavera, Sevilla y Motilones.
La investigación
Las autoridades recibieron cuatro denuncias por el robo de motocicletas, y así los investigadores se percataron de que los hechos se cometieron en la misma modalidad, por lo que empezaron a recolectar el material probatorio para identificar a los ladrones.
Los policías tenían un registro fotográfico de posibles atracadores, por lo que las víctimas empezaron a reconocer a los que las intimidaron con armas para robarles su motocicleta.
“Nosotros fuimos mostrándoles fotos a las víctimas, que de inmediato los identificaron, por lo que conseguimos evidencias para que un juez firmara las órdenes de captura contra los tres hombres”, dijo una fuente judicial cercana a las pesquisas.
Entérese: Recapturaron al hombre que se ‘voló’ de la estación de Betania en Los Patios
Los investigadores también conocieron que los presuntos ladrones se movilizaban en motos y ‘marcaban’ a sus víctimas, luego las interceptaban cuando transitaban por zonas desoladas para intimidarlas con las armas y robarlas.
En una oportunidad, según se conoció, luego de robarle la moto a un hombre, lo amarraron y amordazaron, para dejarlo tirado en un lugar desolado hasta que unas personas lo encontraron.
Según establecieron las autoridades, los delincuentes se llevaban las motos robadas hacia los corregimientos El Carmen de Tonchalá y San Faustino, por donde las pasaban para Venezuela.
“Creemos que en el vecino país ya tenían un comprador que les recibía las motos y las vendía o las desguazaban. Se tiene información de que uno de los vehículos robados fue visto en San Faustino”, indicó la fuente.
Finalmente los detenidos quedaron a disposición de la Fiscalía, para ser presentados en audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento, en las que un juez decidió enviarlos a la cárcel mientras continúa el proceso judicial por hurto calificado y agravado, lesiones personales y porte ilegal de armas.
Las autoridades les pidieron a las víctimas de ‘Los Chachos’ que denuncien para fortalecer el proceso en su contra.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion