Cada semana, en redes sociales, las personas denuncian el hurto de motos en diferentes sectores de la ciudad. Aunque muchos cucuteños afirman que este delito es una constante, las cifras de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) indican que este ‘flagelo’ ha disminuido.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion
El reporte más reciente de la Sijín de la Mecuc señala que en la capital nortesantandereana, en lo corrido del año, se han presentado 332 hurtos de motocicletas, mientras que en el mismo periodo de 2021 ocurrieron 551 casos. Eso significa una reducción del 35%.
Una fuente judicial explicó que los delincuentes tienen como preferidas dos modalidades para robarse las motocicletas: el ‘jalado’ y el hurto a mano armada. Cuando se ‘jala’ una moto se hace referencia a que los ladrones usan una llave ‘hechiza’ para encender el automotor.
“Es una problemática que se ha mitigado poco a poco, debido a los controles policiales en diferentes vías neurálgicas de Cúcuta, por donde los delincuentes pueden huir con las motos robadas”, añadió la fuente.
Lea: Ordenan la libertad para Richard Aguilar
Así va el área metropolitana
Al contrario, en algunos de los municipios del área metropolitana el hurto de estos automotores ha aumentado, según las cifras de las autoridades.
El Zulia es el municipio donde el robo de motos ha crecido en mayor medida. En lo corrido de 2022 se han presentado 26 casos en comparación con el mismo periodo de 2021 que se reportaron 11 hurtos, marcando un aumento del 136%.
El segundo lugar se lo lleva Villa del Rosario con 42 casos en lo corrido del año en comparación con los 38 que se presentaron en el mismo periodo de 2021.
Según las autoridades, en Los Patios se ha evidenciado una reducción de hurtos este año. Los delincuentes se han robado 18 motos, mientras que en el mismo periodo de 2021 se reportaron 26 casos.
Además: Extorsión, droga y bala: la marca de ‘Osleider’ en Hacarí
En San Cayetano van 5 robos, la cifra es igual a la del año pasado. En Puerto Santander se cuentan 2 hurtos, igual que en 2021.
Las capturas en Cúcuta
La última captura de ladrones de motocicletas se presentó a principios de octubre, cuando las autoridades ubicaron a Seedor Alexander Gómez Becerra, quien es señalado como el líder de la presunta banda de ladrones de motos ‘Los Invisibles’.
A Gómez Becerra, de 20 años, las autoridades le seguían la pista desde hace varios meses, cuando descubrieron que, al parecer, lideraba una banda que se dedicaba a estos robos.
El hombre tenía una orden de captura por concierto para delinquir y hurto calificado y agravado. Fue trasladado hasta la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía y luego presentado ante un juez, quien lo mandó a prisión.
La Policía ya le había dado un contundente golpe a esta banda delincuencial, al capturar a Mahury Nahirovi Gómez Becerra, alias ‘Lotty’, y a Jimmy Danilo Acosta Campo, ‘El Indio’, el pasado 19 de agosto.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion