José Rafael Carrascal Sánchez, ‘Tocayo’, y a Jhonier Carrascal Pérez, ‘Robinson’, pasarán 22 años en la cárcel de Cúcuta luego de que un juez los condenara por el asesinato del subintendente de la Policía de Ocaña José Leonardo Jaimes Fernández, hecho en que otro uniformado resultó herido.
Entérese: El crimen de una pareja en Cúcuta quedó grabado en cámaras de seguridad
Según la Fiscalía, la defensa de los procesados hizo un preacuerdo y aceptaron su responsabilidad por homicidio agravado, tentativa de homicidio y porte ilegal de armas de uso privativo de las fuerzas armadas y explosivos.
La Policía se incautó de dos pistolas, 9 milímetros, cuatro cargadores, dos motocicletas y municiones cuando capturaron a los dos hombres, quienes fueron identificados como miembros del frente 33 de la disidencia de las Farc.
El ente acusador indicó que a José Carrascal también lo encontraron culpable por receptación y que los dos fueron aprehendidos inicialmente por tráfico de armas, pero en la minuciosa investigación del homicidio se descubrió su responsabilidad en el hecho de sangre.
Así se dio el crimen
La tranquilidad que se vivía, el 9 de julio del 2022, en el sector La Andina, en el barrio Santa Clara de Ocaña, quedó interrumpida cuando, a las 9:30 de la mañana, se desató una batalla campal.
Unos policías, adscritos a la seccional de Protección y Servicios Especiales, adelantaban un control a los establecimientos públicos y tres hombres armados los sorprendieron por la espalda.
Conozca: Volvió la muerte al Caño Picho de Cúcuta
El caos tomó protagonismo en ese momento y entre los disparos que iban y venían dos personas ajenas al enfrentamiento terminaron heridas. El subintendente Jaimes, quien minutos más tarde murió por dos disparos que recibió en la cabeza y el pecho, se enfrentó y persiguió a uno de los agresores.
Antes de caer malherido, el suboficial logró asestarle a uno de los presuntos criminales dos tiros en la cabeza y uno en el brazo. Ese hombre fue identificado como Marluin Pino Medina, oriundo de Tibú.
Según la Policía, ese hombre era conocido como ‘Johan’ y contaba con 12 años de trayectoria criminal como presunto integrante del Frente 33 de la disidencia de las Farc.
Además del subintendente, también se encontraba en el operativo el intendente Edinson Hoyos, quien salió herido al recibir dos disparos, uno en el brazo izquierdo y otro en su muñeca derecha. Todos los heridos fueron trasladados al hospital regional Emiro Quintero Cañizares de Ocaña.
Los capturaron el mismo día
Esa misma tarde, luego de que la Policía de Norte de Santander anunciara una recompensa de hasta 50 millones de pesos por informar sobre el paradero de los demás implicados en el hecho, capturaron a José Carrascal y a Jhonier Carrascal.
La aprehensión se dio en el barrio Colinas de la Esperanza, de esa provincia, luego de que las autoridades ejecutaron un plan ‘candado’ junto con el Ejército.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion