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Soluciones digitales , el nuevo reto del sector bancario
Los bancos deben transformarse en organizaciones digitales y satisfacer las necesidades de sus clientes.
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Lunes, 1 de Marzo de 2021

Hoy en día, el sector bancario se está transformando de una manera tan rápida, convirtiéndolo en uno de los más dinámicos de la economía. Siendo una industria de tan alta relevancia tanto para las personas como para los gobiernos, la preocupación por suplir las necesidades y prioridades de los usuarios, se ha convertido en una de las mayores problemáticas.

Frente a esta realidad Axity, reconocida organización especialista en la implementación de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, se ha enfocado en ofrecer a las organizaciones del sector financiero, soluciones y productos digitales, que les permiten mantener su competitividad en la actual dinámica empresarial. Soluciones de Inteligencia Artificial y de Machine Learning principalmente, se convierten en los ejes que les permiten acoplarse en la era de la convergencia digital.

Pero ¿qué alternativas están tomando bancos y otras entidades para optimizar su gestión? Esta industria está optando por integrar a su operación servicios integrados de Gestión y Operación TI, con los que se pueden incrementar los índices de operaciones exitosas.  Igualmente, están implementando soluciones de Analítica Avanzada, las cuales permiten  la gestión de cobranza inteligente y mitigar el porcentaje de fraude.

Otras herramientas que toman más protagonismo en la operación de bancos y otras entidades financieras son los asistentes virtuales y chatbots, los cuales permiten tener esa interacción a través de canales digitales. Por su parte, las soluciones del Machine Learning, ayudan a establecer patrones de identificación de datos a través de aplicativos inteligentes en constante evolución. Una vez implementadas estas tecnologías las empresas pueden obtener los siguientes beneficios.

-       Implementación de estrategias preventivas y correctivas

-       Mitigación de riesgos

-       Disminución de pérdidas

-       Mejora en la protección de información o niveles de servicio

-       Notificación de las operaciones en tiempo real.

Soluciones digitales que ayudan a realizar el proceso de convergencia digital

Otra de las mayores preocupaciones del sector financiero es la protección de los datos de los clientes. Es por esto, que se ha diseñado programas de administración y gobierno de datos (Datalakesy y Datawarehouse), ademas de, Modelos de Fábrica de Datos basados en productos de valor para los activos de información.

Adicionalmente, se han incorporado aplicaciones que permiten el desarrollo de productos digitales para servicios financieros nativos en la Nube o “Cloud Native. Entre las estrategias que se están implementando en el sector financiero para esto están: Utilización de metodologías de Design Thinking para el Diseño de Productos Digitales, Desarrollo de Productos utilizando Metodologías de desarrollo ágiles y Gestión, Definición y utilización de arquitecturas gestionando Kubernates y Microservicios en los desarrollos.

En cuanto a seguridad se refiere, para proteger las transacciones, predecir y entender cómo los ciberdelincuentes están operando, a través de la inteligencia artificial, se ofrece diferentes soluciones que facilitan al usuario mantener sus operaciones de forma segura.

Dentro de estas alternativas se encuentran: servicios de hackeo ético, servicio de monitoreo de eventos de seguridad con plataformas como el SIEM, aplicaciones tipo POX para Sucursales, seguridad para las operaciones en el teletrabajo y la app aMonitor, dando como resultado la mitigación de los índices de riesgo y fraude en las operaciones y garantizando la transparencia de los procesos que se desarrollan dentro de las entidades bancarias.

Por último, Axity ha orientado sus esfuerzos en ejecutar Servicios para Pasarelas de Pago y procesos de autorizaciones bancarias, además, de una aplicación que permita el seguimiento del ciclo de vida del crédito y otorgamiento en línea de los mismos. Esto ofrece más posibilidades a los comercios en cuanto pueden amplificar sus canales de venta virtuales, a los que los consumidores pueden acceder y realizar compras.

Es ahora cuando los bancos que logren transformarse en organizaciones digitales y satisfacer las necesidades de sus clientes con la integración de nuevas y mejores soluciones, lograrán no sólo capitalizar la evolución de las tendencias digitales a su industria, sino que también prosperarán en el futuro cercano del panorama de la banca.

 

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