Más de 7 minutos bastan para que a través de un video se promueva el turismo mientras se cuenta la historia de Cúcuta y su resurgimiento tras el terremoto del 1875, que dejó hecho ruinas la ciudad frontera con pérdidas humana y económicas.
El ferrocarril, medio de transporte más importante del país en la época, al que día a día los cucuteños observan en la glorieta del terminal de Cúcuta, fue una pieza clave para el progreso, la economía y el emprendimiento en la capital nortesantandereana.
Este video es una producción audiovisual que deja ver la riqueza del territorio y la lucha incansable de los ciudadanos por salir adelante y hacer de este un departamento diferente.
El llamado 'gigante de acero' conectaba la ciudad con el resto de Norte de Santander y demás departamentos de Colombia, llevando comercio y turismo inesperado.
Fueron 3 líneas la que recorrían el ancho y largo del departamento: Línea Norte, Línea de la Frontera y la Línea Sur, que con más de 100 kilómetros, comercializaba productos agrícolas como el café.
Para la época esto fue un gran avance y todo un auge entre los ciudadanos pues podían reducir las distancias entre las ciudades.
Ya en 1960, el ferrocarril fue reemplazado por los carros y con estos, los rieles, las estaciones y los trenes desaparecieron. Algunas estaciones han permanecido intactas y otras sencillamente se perdieron con el tiempo.
Es por eso que el Ministerio de Cultura, la Gobernación, Alcaldía y Corpatrimonio, tienen el proyecto de rescatar estas estructuras como patrimonio de Norte de Santander, creando oportunidades laborales y turísticas en la región.