Hugo Chávez permaneció en el poder desde 1999 hasta 2013, año en el que falleció, y durante su mandato tuvo un traspié en el que casi es obligado a decirle adiós a la presidencia de Venezuela.
El 11 de abril de 2002, los opositores del gobierno de Chávez estaban autorizados para marchar desde el Parque del Este hasta la sede Petróleos de Venezuela (Pdvsa), en Caracas, pero decidieron avanzar al Palacio de Miraflores, lugar en el que se encontraban concentrados algunos partidarios del oficialismo.
Allí comenzaron los enfrentamientos y los insultos que dejaron casi un centenar de heridos y más de 10 muertos.
Aprovechando estas protestas un grupo de aproximados 30 militares de alto rango se insubordinó y desconoció la autoridad de Chávez y el alto mando militar.
Por órdenes del mandatario fueron sacadas del aire las principales cadenas de televisión privadas, las cuales en un hecho sin precedentes en el país, interrumpieron la transmisión oficial para divulgar imágenes de los disturbios. Poco después lograron reanudar la emisión usando antenas satelitales.
Esa noche, tal vez, fue una de las más difíciles que vivió el gobernante. En la madrugada del 12 de abril, uno de los militares aseguró que le solicitaron a Chávez que renunciara al poder y había aceptado.
Con este anuncio se confirmó el Golpe de Estado y, horas más tarde, el entonces presidente de Fedecámaras, Pedro Carmona, se posesionó como nuevo mandatario.
Ese día los opositores tomaron decisiones, hicieron cambios en algunas leyes y se dieron poderes por encima de la Constitución.
Hugo Chávez falleció en el 2013. (Foto: Archivo)
El Golpe de Estado fue considerado un fracaso, tan solo duró 48 horas. Algunos partidarios de Chávez empezaron a manifestarse y se tomaron el palacio de Miraflores que había sido abandonado por los golpistas.
Horas más tarde, un grupo de seguridad liberó a Chávez y este asumió de nuevo la presidencia de Venezuela, quien se dirige al pueblo con un crucifijo en la mano y hace un llamado a la calma. Desde entonces cada 13 de abril los revolucionarios (oficialistas) celebran el Día de la Dignidad.
*Redacción Laopinion.com.co