Eustorgio Colmenares Baptista permanece en la memoria de los cucuteños, debido a las buenas labores que desempeñó en su vida pública, política y en el área de la salud.
También se destaca la familia que formó junto a su esposa Esther Ossa de Colmenares y sus dos hijos, José Eustorgio y Raúl, quienes han continuado su tarea como grandes emprendedores de la ciudad y la región.
Fue defensor de los pensamientos liberales y de a poco se unió a la política de la ciudad.
En el hospital San Juan de Dios, lo recuerdan como el odontólogo paciente y humano, que laboró hasta el año 1966.
El amor hacia su tierra y la gente lo caracterizó en la sociedad. Como alcalde de Cúcuta, fue elogiado por hacer grandes obras como la Central de Transportes, la construcción de El Bosque Popular, la iluminación de la avenida Gran Colombia y el apoyo al deporte de la región.
Hoy, la imagen del Director del diario La Opinión vuelve a la mente de muchos cucuteños, al conmemorarse 23 años de su fallecimiento.
La noticia de su asesinato enlutó a sus periodistas del diario La Opinión y a los medios de comunicación del país.
Ese día, en medio de una profunda consternación, el alcalde de Cúcuta, Enrique Cuadros Corredor y el gobernador encargado de Norte de Santander, Eduardo Villamizar Flórez, rechazaron el crimen de quien siempre distinguieron como un hombre afable que estuvo al servicio de los ciudadanos.
Las agencias de prensa nacionales e internacionales dieron un despliegue a la noticia de su asesinato y exigieron a las autoridades esclarecer el hecho para no dejarlo en la impunidad.
Así fue
El 12 de marzo de 1993, la noticia del asesinato de Eustorgio Colmenares Baptista, director del diario La Opinión, enlutó al periodismo colombiano.
El crimen ocurrió en su casa, en el barrio Caobos, mientras departía con su esposa.
Luego de que los sicarios le dispararan, emprendieron la huída estrellando la camioneta en la que se movilizaban, contra un bus. Entonces decidieron dejarla abandonada.
Luego, los homicidas se enfrentaron a unos detectives del extinto DAS.
Así registró el diario La Opinión, lo sucedido:
En 1996 se cerró el caso contra esas dos personas y un año después fue reabierto por una petición hecha por la Procuraduría.
Sin embargo, en enero del 2001 un juez los absolvió.
El asesinato de Eustorgio Colmenares Baptista fue atribuido a la Unión Camilista del Ejército de Liberación Nacional (Eln).
En 2013, 20 años después del asesinato, la Fiscalía lo declaró un crimen de lesa humanidad para evitar que quedara impune, convirtiéndose en un gran logro para su memoria. (Lea: Crimen de Eustorgio Colmenares Baptista es de lesa humanidad)
Esta foto es de la bendición a las máquinas de linotipo en La Opinión, Eustorgio Colmenares acompañado de su esposa Esther Ossa de Colmenares. (Foto Archivo)
La Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP, había hecho en repetidas oportunidades, al igual que la familia de Colmenares, llamados a la Fiscalía General de la Nación para que tomara las medidas jurídicas necesarias para evitar que el proceso por el homicidio del periodista prescribiera, por lo que la decisión de la Fiscalía en 2013 hizo que el nombre de Colmenares ocupara los principales titulares de los diarios colombianos.
Colmenares, era odontólogo, profesión que abandonó para fundar en 1958, junto con el expresidente Virgilio Barco Vargas, el diario La Opinión.
También fue alcalde de Cúcuta, senador y concejal.
En su honor, llevan el nombre de Eustorgio Colmenares Baptista, el salón de juntas de la Gobernación del Departamento, el auditorio de la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS), el auditorio de Centrales Eléctricas, el Coliseo Menor de Cúcuta, el parque Infantil de Chinácota y el colegio municipal de El Salado.
*Laopinion.com.co