El 8 de agosto de 1997, Jorge Cristo Sahium, para esa época senador de la República y uno de los dirigentes políticos mas importantes de la región, fue asesinado por el Eln.
Cuando llegaba en una camioneta, a su consultorio en el centro de Cúcuta, el dirigente político y su escolta, Jorge Cobaría Reyes, fueron atacados por sicarios que los acribillaron con balas explosivas.
A pesar de que ambos fueron trasladados a la clínica San José para ser atendidos, fallecieron y el atacante huyó con otros dos hombres.
El hecho se registró cerca de las 9 de la mañana y tras la confirmación de la muerte del senador liberal llegaron a la clínica, por lo menos 300 personas, entre funcionarios, políticos y familiares.
Cristo, de 67 años, y fundador del Movimiento de Renovación Liberal en 1975, fue velado en Los Olivos y sepultado en Jardines de San José, tras una misa oficiada en la catedral San José.
El asesinato del dirigente político conmocionó no solo a Norte de Santander, desde varias regiones del país se escucharon voces de dolor y protesta.
Por información sobre ese crimen se ofreció una recompensa de 300 millones de pesos.
Jorge Cristo Sahium
De ancestros turcos, Jorge Cristo Sahium, nació en Cúcuta el 19 de julio de 1930, después de que sus padres se radicaron en la ciudad.
Dedicó la mayor parte de su vida a la militancia del partido liberal, se graduó de médico general y se especializó en Ortopedia y Tramatología.
Fue uno de los gestores de la candidatura del presidente Ernesto Samper Pizano.
En 1976 fue electo para la Asamblea de Norte de Santander, fue representante a la Cámara entre 1978 y 1986 y senador de la República desde 1986.
Perdón
En 2014 durante un evento de Paz y Reconciliación en Marinilla (Antioquia), el excabecilla del Eln, Francisco Galán, le pidió perdón al entonces ministro del Interior Juan Fernando Cristo, por el homicidio de su padre, Jorge Cristo Sahium.
“Como hijo del señor Jorge Cristo Sahium, a quien el Eln dio muerte el 8 de agosto de 1997 en la ciudad de Cúcuta, perdón; pero también quiero expresarle mi acto de reconciliación no solo con usted como persona y a su familia, sino, a usted como ministro de Estado y como institución, perdón”, precisó el exjefe guerrillero.
Además, Galán le entregó a Cristo una botella de vino y le pidió llevarle el mensaje de perdón a toda su familia.
Condena a la nación
En 2015 el Consejo de Estado condenó a la nación por la muerte del exsenador. Aunque el crimen fue cometido por el Eln, el Estado debía hacer un acto de perdón y de reconocimiento de responsabilidad.
El fallo ordenó remitir copia de todo el expediente a la Fiscalía General de la Nación para que revisara en la Unidad de Derechos Humanos y de Derecho Internacional Humanitario si este homicidio tenía las características para ser objeto de priorización y que se investigara a todos los que participaron en la muerte violenta de Cristo Sahium y su escolta.