Colombia dio la sorpresa. Con goles de Luis Díaz (53’) y Juan Guillermo Cuadrado (83’), la Selección Nacional de fútbol derrotó 2-0 a Alemania en el estadio Veltins-Arena, de Gelsenkirchen.
El equipo del argentino Néstor Lorenzo plantó cara ante un grande del fútbol mundial y pudo llevarse la victoria con un juego intenso, vistoso y con un Cuadrado figura, en un rol de extremo por derecha.
“Los jugadores hicieron un esfuerzo, entregaron todo por la camiseta. Lo primero que dijimos es que íbamos a intentar de provocar situaciones que nos pusieran en ventaja, sabíamos que enfrentamos a un grade y que podía pasar cualquier cosa. Jugamos de igual a igual y los muchachos hicieron un gran partido”, dijo el técnico gaucho, quien acumula ocho partidos con Colombia, registrando seis victorias y dos empates.
Lea aquí: Cristiano Ronaldo celebra con su gol 123 sus 200 partidos con Portugal
Colombia fue superior
El combinado nacional no se vio superado en ningún tramo del partido y antes bien, hizo figura al arquero del FC Barcelona, Ter Stegen, quien atajó dos claras en el primer tiempo.
Colombia saltó al campo con Camilo Vargas; Daniel Muñoz, Yerry Mina, Jhon Lucumí, Deiver Machado; Matheus Uribe, Jefferson Lerma; Juan Cuadrado, Jhon Arias; Luis Díaz y Rafael Santos Borré.
Por su parte, el local tuvo a Ter Stegen; Wolf, Rudiger, Thiaw, Gosens; Goretzka, Can; Sané, Gundogan, Musiala; Havertz.
La primera de partido estuvo sobre el minuto 23’ en la cabeza de Santos Borré, delantero del Frankfurt alemán, quien ganó un balón centrado por Uribe, volante que jugará en el fútbol de Catar. El cabezazo terminó en manos de Stegen, quien voló para salvaguardar su arco.
Al 30’, en una escapada de Cuadrado por derecha, después de sus habituales regates, centró, la defensa rechazó, y en el rebote, de media distancia, Yerry Mina disparó al ángulo obligando nuevamente a una estirada formidable del arquero local.
La única que tuvo el equipo de Flick en el primer tiempo fue sobre el 45’ cuando Havertz picó un balón a borde de área y el estelar Musiala remató suave una pelota que pudo encajar Camilo Vargas, ídolo del Atlas mexicano.
En el segundo tiempo, Colombia no bajó los ritmos. Correcto en la mitad con Lerma y Uribe, la selección cafetera contuvo cualquier intención de dominio alemán.
Cuadrado, capitán en la jornada, habilitó a Díaz al 53’. Recuperó Borré, dio rotación por izquierda, cambio de frente, controló el referente de la Juventus, centró y en el aire Díaz cabeceó para enviarla al fondo de la red.
Cabezazo infernal de Luis Díaz 🔥pic.twitter.com/Gt552MtHtP
— Pablo Giralt (@giraltpablo) June 20, 2023
Con una Alemania golpeada, Jhon Arias se aproximó al 57’ tras combinar con Díaz. El extremo del Fluminense tuvo un remate frontal que salió por encima del travesaño.
La segunda anotación fue obra de Cuadrado. Atacó Machado por izquierda y en su intento de centro, Kimmich tocó el balón con mano y fue decretado penal. El veterano Juan Guillermo (35) asumió la responsabilidad y disparó fuerte un derechazo cruzado.
“Es un orgullo siempre representar a la Selección. Se hace historia al ganarle a Alemania, es importante, nos llena de confianza para el futuro. Seguimos construyendo con una Selección que está para grandes cosas”, afirmó Cuadrado.
Como alternantes ingresaron Wilmar Barrios, Mateo Cassiera, Kevin Castaño y Dávinson Sánchez.
La definición y la celebración de Juan Guillermo Cuadrado a sus 35 años con la Selección Colombia 🇨🇴frente a Alemania. pic.twitter.com/SHhyNQfgYc
— Alfonso Hernández (@AlfonsoH) June 20, 2023
Triunfo trascendente
Nunca antes Colombia pudo superar a Alemania registrando dos caídas y dos empates. El triunfo, sin duda, quedará en la historia del fútbol colombiano. ¿Es el mejor de la era Lorenzo?
“Con respecto al triunfo fue el más trascendente por el rival, en su casa, por sus jugadores y su plantel, presentó el equipo ideal de lo que traía. La verdad que por la categoría sí es la victoria más trascendente y habíamos hablado que para ganarles había que jugarles de tú a tú. Se mejoró mucho la actuación del partido anterior, estuvimos a la altura y creo que hicimos un gran partido”, reconoció Lorenzo.
En el ciclo Lorenzo, Colombia ha derrotado a Guatemala 4-0, México 3-2, Paraguay 2-0, Japón 2.-1, Irak 1-0 y Alemania 2-0. Además logró dos empates con Estados Unidos 0-0 y Corea del Sur 2-2.
“Creo que vamos bien mas allá de los resultados, pero falta lo más importante, esto fue un primer paso. Un año de agradecimiento a la gente y la confianza de los jugadores, sabemos que no va a ser fácil vienn las Eliminatorias y la Copa América, sigue trabajar y tener fe en que Dios nos va a seguir iluminándonos”, señaló el exasistente técnico de José Pékerman.
En septiembre, Colombia iniciará las Eliminatorias a la Copa del Mundo de 2026 (Estados Unidos, México y Canadá) recibiendo en casa a Venezuela y visitando a Chile.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinio