El París Saint-Germain se asomó al abismo de la eliminación, viéndose virtualmente fuera durante más de media hora, pero pudo finalmente clasificarse a octavos en la Champions League, el miércoles al empatar 1-1 en el campo del Borussia Dortmund en la sexta y última jornada del grupo F.
Los alemanes se adelantaron en el 52 por medio de Karim Adeyemi y poco después, en el 56, Warren Zaïre-Emery reequilibró el marcador. A Kylian Mbappé se le anuló un tanto en el 76 por fuera de juego tras una revisión mediante el VAR.
El empate no garantizaba la clasificación del PSG a octavos, pero terminó valiendo a los franceses ya que el Newcastle no ganó en su partido ante el AC Milan, con el que incluso acabó perdiendo 2 a 1 en su estadio. La victoria no sirvió a los italianos para avanzar, ya que necesitaban una derrota del francés.
Conozca: Ángel Barajas, Deportista del año en la categoría juvenil
El PSG acaba segundo con 8 puntos, superado por el Dortmund (11), que tenía seguro el pasaje a octavos y que amarró el liderato. Los parisinos serán por lo tanto la bomba a evitar por los campeones de grupo en el sorteo de la próxima ronda.
El histórico AC Milan (3º, 8) tendrá el consuelo de pasar a disputar la Europa League desde febrero, mientras que el Newcastle (4º, 5) da por terminada su andadura en las competiciones europeas de esta temporada.
Salvó su presentación
Quedar eliminado en la fase de grupos hubiera sido un fracaso absoluto para el PSG, que desde que en 2011 fue adquirido por sus propietarios cataríes de QSI no se ha despedido del torneo antes de las rondas de eliminación directa.
Levantar la ‘Orejona’ es precisamente la gran obsesión para el club de la capital francesa, subcampeón en 2020 pero nunca coronado en la máxima competición continental.
En las dos ediciones anteriores, las que Lionel Messi jugó con la camiseta del PSG, el equipo cayó en octavos de final y ello fue percibido como un fracaso sin paliativos, algo que sirve de aviso para el entrenador Luis Enrique después de superar este ‘match ball’ en contra.
Lea aquí: Tras el incendio en el coliseo menor, no se conoce el monto de las pérdidas de los aparatos de gimnasia
“Nos ha tocado el grupo más difícil de Champions. Increíblemente competido. Creo que pudimos ganar el partido, también perdido, pero nos hemos clasificado de manera justa”, dijo el técnico español.
Porto regresó
Porto goleó 5-2 al Shakhtar Donetsk y se clasificó a octavos como segundo del grupo H por detrás del Barcelona.
Con este resultado, Donetsk finaliza tercero y jugará la Europa League. Queda eliminado de las competiciones europeas el Amberes, colista, que se despidió con un triunfo 3-2 sobre el Barcelona.
El Porto no alcanzaba los octavos desde la temporada 2018-2019, cuando fue eliminado en cuartos de final.
Ya doble goleador contra el Shakhtar en la ida, el brasileño Wenderson Galeno volvió a marcar dos veces en el triunfo de los suyos (9 y 43), una fiesta en la que también participaron Mehdi Taremi (62), Pepe (75) y Francisco Conceiçao (82), hijo del técnico Sergio Conceiçao.
A sus 40 años, el que fuera defensa del Real Madrid Pepe celebró su partido 100 en la Champions con un tanto.