Con series accesibles para los favoritos, la Copa Libertadores 2024 tendrá una fase de grupos colmada de partidos atractivos y sin ningún cruce entre equipos de un mismo país, según el sorteo celebrado por la Conmebol el lunes en la noche en Asunción.
La Confederación Suramericana de Fútbol sorteó en su sede en Paraguay los grupos de las dos 'joyas de la corona', la Libertadores, máximo torneo de clubes del continente y la Copa Suramericana que comenzará en la primera semana de abril.
En ambos torneos se vivirán duelos de alto vuelo como el que protagonizarán en Libertadores los campeones Palmeiras y San Lorenzo de Argentina, Peñarol-Atlético Mineiro y River Plate argentino ante Nacional de Uruguay.
Con respecto a la participación de los conjuntos colombianos donde solo estarán Millonarios y Junior de Barranquilla se espera hagan una buena presentación.
Aunque difícilmente por nómina les dé para pelear el título con los equipos brasileños quienes desde 2017 mantienen la hegemonía, salvó en 2018, cuando River Plate se les atravesó en el camino, pero de ahí en adelante han mantenido el dominio en el torneo que nació en 1960.
El Junior quedó instalado en el Grupo B, al lado de Liga de Quito de Ecuador, actual campeón de la Copa Suramericana , Universitario de Perú y Botafogo de Brasil, una serie donde la lucha será precisamente ante Liga y Botafogo.
Por su parte, Millonarios fue ubicado en el Grupo E, junto a Flamengo, campeón de la Copa en 1981, 2019 y 2022, Bolívar de Bolivia y Palestino.
Sobre el papel se pensaría que el ‘Fla’ y los ‘Albiazules son los candidatos para pasar a la otra ronda, pero el equipo bogotano no vine haciendo una buena Liga en la que ha perdido seis partidos consecutivos.
Sin embargo, el jugar la Libertadores es un punto anímico para salir de esa mala racha de resultados.
Le puede interesar: No creo en la suerte, creo en el trabajo: técnico Federico Barrionuevo
El campeón reinante, el Fluminense de Brasil -que venció a Boca en la final de 2023 en el mítico Maracaná- abre la defensa de su corona en un Grupo A que completan Cerro Porteño de Paraguay, Alianza Lima de Perú y Colo Colo de Chile.
El tricampeón Sao Paulo se verá las caras en el B con Barcelona de Ecuador, Talleres de Argentina y Cobresal de Chile. También parejo, los multiplecampeones Gremio y Estudiantes de La Plata se medirán en el C junto a The Strongest y Huachipato, de Bolivia y Chile, respectivamente.
Palmeiras, otro multiplercampeón, tendrá una llave de gran nivel junto a Independiente del Valle, San Lorenzo y el uruguayo Liverpool.
Peñarol, con cinco coronas que festejó por última vez un título en 1987, se verá las caras con Atlético Mineiro, Rosario Central y Caracas.
Mientras que River Plate argentino largará su búsqueda de la final que se disputará en su casa ante Libertad de Paraguay, Táchira de Venezuela y el Uruguayo Nacional.
La Suramericana
Para la fase de grupos de la Suramericana, la rueda de la suerte deparó a Boca, subcampeón de la Libertadores en 2023- un Grupo D en el que medirá fuerzas ante Fortaleza, Nacional Potosí de Bolivia y Sportivo Trinidense de Paraguay, debutante en el torneo.
Corinthians por su parte irá en el Grupo F ante Argentinos Juniors, Racing de Uruguay y Nacional de Paraguay.
Mientras que Racing argentino tendrá en el Grupo H a Coquimbo Unido de Chile, Sportivo Luqueño de Paraguay y Bragantino de Brasil.
Copas millonarias
El sorteo sirvió para que el presidente de la Conmebol Alejandro Domínguez hiciera un repaso por el crecimiento en audiencia y en premios que han tenidos los dos torneos estrella de la Conmebol.
Le puede interesar: ¡Victoria rojinegra! Cúcuta Deportivo Femenino ganó 3-0 ante el Real Santander
Domínguez resaltó que el premio al campeón, independiente del ingreso que los clubes reciben por cada partido jugado, tendrá un aumento alcanzando los 23 millones de dólares.
"Será el torneo mejor pago, con el premio más alto a nivel mundial", para una final, dijo el mandamás de la Conmebol.
En fase de grupos cada club recibirá un millón de dólares por partido, más otros 330 mil para el vencedor por mérito deportivo.
El campeón de la Suramericana recibirá 6 millones de dólares, un millón más que en 2023 y el vicecampeón 2 millones de dólares.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion