El activista venezolano Javier Tarazona, oriundo del vecino estado fronterizo de Táchira, recuperó su libertad este domingo 1 de febrero, luego de permanecer 4 años y medio detenido en la prisión del Helicoide, en Caracas. Su excarcelación, que forma parte de un proceso anunciado por el gobierno interino de Delcy Rodríguez, estuvo marcada por emotivas escenas en una iglesia de la capital, donde decenas de feligreses lo recibieron con aplausos y gritos de “¡Libertad!”.
Tarazona, de 43 años y director de la ONG Fundaredes, asistió a una misa minutos después de salir del centro de reclusión. Allí se reencontró con su hermano Rafael y su madre, Teresa Sánchez, de 71 años. El activista ingresó al templo acompañado por su abogado y por el también activista Omar de Dios García, con quien compartió celda durante varios meses.
Tarazona fue detenido en julio de 2021 y enfrentaba cargos de terrorismo, traición e incitación al odio. Desde su organización Fundaredes, el activista había denunciado la presunta presencia de líderes guerrilleros colombianos en territorio venezolano y alertado sobre enfrentamientos entre fuerzas militares y grupos armados en la frontera con Colombia.
Tras su salida de prisión, el defensor de derechos humanos aseguró que las denuncias que motivaron su captura se han confirmado con el tiempo. Señaló que durante su reclusión, que sumó 1.675 días, permaneció en condiciones que calificó como precarias y reiteró la necesidad de revisar el sistema penitenciario venezolano.
“De los 84.000 prisioneros que hay hoy en Venezuela, 30.000 están en centros policiales que no están aptos para ello, en unas condiciones deplorables”, comentó.
Sobre el cierre de la cárcel del Helicoide, anunciado por la presidenta interina Delcy Rodríguez, dijo que es un hecho simbólico que debe garantizar que no se repitan casos como el suyo. “No solo es el Helicoide lo que hay que revisar. Hay que revisar todos los centros penitenciarios”, dijo.
La organización Foro Penal informó que, junto con Tarazona, otras personas fueron liberadas en el Helicoide y en distintos centros de detención del país, aunque no se detallaron todos los casos.
Reacciones
Desde Estados Unidos, la líder opositora María Corina Machado se pronunció tras la liberación del joven activista. “Querido Javier, me conmueve verte finalmente abrazando a Teresa, tu mamá y a tu hermano José Rafael. Venezuela toda admira y respeta tu valentía y tu entrega. Tú, mejor que nadie, lo sabes, en Venezuela habrá justicia. Libertad para TODOS los presos políticos”, expresó Machado en sus redes.
Con la liberación de Tarazona ya son más de 300 los presos excarcelados, no obstante, de acuerdo con Foro Penal, todavía hay cerca de 700 personas tras las rejas de manera arbitraria, entre ellas más de 20 ciudadanos colombianos.