El estudio “Perfiles migratorios de personas venezolanas LGBTQI+ en Colombia”, realizado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) identificó la existencia de siete indicadores de vulnerabilidad de las personas venezolanas migrantes LGBTQI+ en Colombia.
Estos indicadores se realizan con el fin de conocer y entender las vivencias de las personas lesbianas, trans, gais, bisexuales e intersex en condición de movilidad humana, a través de la creación de sus perfiles migratorios, lo que permite comparar, dar seguimiento y apoyar las estrategias que buscan transformar las situaciones de riesgo que se presentan en zonas exclusión social.
Los siete indicadores son los siguientes:
- Vulneraciones asociadas a la identidad sexual
- Acceso a servicios de salud
- Acceso a servicios de justicia
- Vulneración de derechos
- Discriminación sexual y de género
- Discriminación por origen nacional
- Impactos y afectaciones emocionales.
Lea: Violencia contra población LGBTIQ+ se ha recrudecido: Procuraduría
Las personas LGBTQI+ migrantes, refugiadas y retornadas enfrentan diversas situaciones al atravesar las fronteras hacia Colombia. Estos tránsitos fronterizos representan no solo la realidad que viven estas personas en su país, sino también la búsqueda de nuevas oportunidades que se ven atravesadas por nuevas formas de violencia directamente relacionadas con su orientación sexual o identidad.
En ese sentido, es importante comprender estas situaciones de riesgo a las que se exponen las personas migrantes venezolanas durante la movilidad, puesto que insistir en el derecho del acceso a la salud, identificar las violencias y discriminaciones que viven es fundamental para garantizar sus derechos humanos.
Estas son los indicadores de riesgo que el estudio recogió en Colombia.