- Una recuperación "leve y a distintas velocidades" -
En el informe, el FMI señaló que después de la fuerte contracción que registró Latinoamérica de un 7% el año pasado, para 2021 "se espera una recuperación leve y a distintas velocidades".
Para México, el Fondo mejoró sus previsiones para este año y el próximo, proyectando un crecimiento de 5% y 3%, respectivamente.
En el caso de Argentina, tras una recesión que comenzó en 2018, este año el PIB local crecerá 5,8%, según el Fondo, que mejoró en más de un punto porcentual su pronóstico de enero.
Esta previsión es de vital importancia para el país, enfrascado en un lento diálogo con el FMI para renegociar los términos de un gigantesco acuerdo por 44.000 millones de dólares.
La entidad también mejoró 0,4 puntos porcentuales sus perspectivas para Chile y pronostica un crecimiento de 6,2% este año, tras la contracción sufrida en 2020. Otras economías del eje andino también registrarán números sólidos tras el profundo bache de 2020, como Perú y Colombia, con pronósticos de crecimiento de 8,5% y 5,1%, respectivamente para este año.
Para el conjunto de la región, el Fondo espera un crecimiento más modesto en 2022, de 3,1%.
El FMI destacó que la correlación entre el rumbo de la pandemia y el tono de la economía va a tener algunas excepciones en Latinoamérica y citó a Chile, Costa Rica y México.
"La mayoría de los países no han asegurado suficientes vacunas para cubrir a su población", advirtió el Fondo, al tiempo que la OMS multiplica llamados para una mejor distribución de vacunas en el planeta.
El FMI destacó que en sus previsiones de 2021 recortó a la baja en 1,5 puntos porcentuales el crecimiento de las economías dependientes del turismo, a 2,4%.