Desde la pérdida trágica de su padre Jesús y su tío Antonio Castrellón, en 2009, Junior Castrellón ha trabajado incansablemente para mantener viva la llama de un legado musical que resuena en el alma de Colombia.
Fundado en honor al icónico Grupo Caliche, que había conquistado corazones desde su nacimiento en 1984, Junior decidió reinventar y modernizar el sonido de sus predecesores con su propia agrupación, Fusión Caliche.
Esta nueva encarnación del grupo, con un pie en la tradición y otro en la innovación, capta la esencia del viejo Caliche mientras se adentra en los ritmos y gustos del siglo XXI.
Lea: Papá de Karol G es criticado por comportamiento con el pequeño Iker
En cada presentación, la agrupación despliega un espectáculo vibrante con la participación de 14 talentosos músicos. Entre baterías electrónicas, congas, trompetas, piano, bajo, acordeón, timbal y caja, el grupo se complementa con la energía y gracia de sus bailarinas, creando un festín visual y auditivo que es difícil de igualar.
El repertorio de Fusión Caliche no solo revive los temas clásicos como ‘El doble feo’, ‘La profesora de inglés’, ‘El terror de las mujeres’, y ‘Me equivoqué contigo’, sino que también introduce nuevas influencias y géneros. La salsa, el vallenato, la ranchera y hasta la ‘hora loca’ encuentran su lugar en el variado abanico musical que ofrece la agrupación. Este enfoque conciliador le ha permitido a Fusión Caliche mantenerse relevante y conectar con nuevas generaciones, mientras honra a las anteriores.
Uno de los aspectos más conmovedores del grupo es su carácter familiar. No solo hermanos y primos forman parte de la banda, sino que también las hijas de Junior, Selena y Viviana aportan sus voces frescas al conjunto. Con apenas 18 y 17 años, respectivamente, estas talentosas jóvenes añaden frescura y dinamismo al grupo, asegurando que el legado musical de los Castrellón perdure y evolucione con el tiempo.
Lea aquí: Christian Nodal posó con otra mujer luego de casarse con Ángela Aguilar
El nuevo éxito
En este 2024, mientras el Grupo Caliche celebra su 40 aniversario, Fusión Caliche no ha dejado de innovar y sorprender. El pasado 26 de julio, presentó su más reciente éxito, ‘Las ferias de mi pueblo’. Esta emotiva canción rinde homenaje a las tradicionales festividades que se celebran en pueblos y veredas de Norte de Santander y Colombia, reflejando la importancia de estas actividades en la vida comunitaria y familiar del país.
Junior Castrellón expresó con orgullo: “Nosotros siempre somos invitados como artistas a las distintas ferias que se realizan en el país. Quisimos hacer un homenaje a eso, tener un himno oficial para estos eventos. Nosotros vemos cuando se hacen las ferias, cómo se reúne la familia, viajan los primos, hijos desde otras ciudades, y todos están a la espera de estas fechas para reunirse y festejar. Por eso lo plasmamos en una canción, porque la música de Caliche es el sonido de las ferias”.
Para este tema, escrito por Junior, Fusión Caliche decidió incorporar un toque carranguero al tradicional sonido tropical del grupo, incluyendo el característico requinto.
Lea además: ¿Karol G y Taylor Swift hicieron mucho ruido? Restringirán horario para conciertos en el Santiago Bernabéu
El videoclip de ‘Las ferias de mi pueblo’, protagonizado por Selena, fue filmado en San Cayetano y Cornejo, en el área metropolitana de Cúcuta. El video capta la esencia de las festividades locales, con imágenes de músicos, amigos, familiares y vecinos disfrutando de las ferias en un ambiente auténtico y alegre.
Vestidos con ponchos y sombreros, montados en chivas, carros y motos, los participantes del video reflejan la cultura y tradición de la región. “Nosotros somos representantes de la cultura cucuteña, porque hablar de Caliche es hablar de nuestra ciudad. Hay una posibilidad de que ‘Las ferias de mi pueblo’ sea el tema institucional del festival de las ferias de las colonias. Estamos felices por eso, orgullosos de este tema que nos representa y que sea propio”, compartió emocionado Junior Castrellón, vocalista principal.
Con miras al segundo semestre de 2024, Fusión Caliche tiene planes ambiciosos. Prepara el lanzamiento de un nuevo tema para mediados de octubre, una canción que mantiene el sonido tradicional tropical de Caliche y que promete seguir conquistando al público. Esta nueva melodía, que los músicos han apodado cariñosamente ‘Calichemanía’, es una muestra más de la capacidad del grupo para adaptarse y evolucionar, mientras permanece fiel a sus raíces.
Así, Fusión Caliche continúa su viaje, llevando consigo el legado de una familia y una tradición que, lejos de apagarse, sigue iluminando con fuerza cada rincón de Colombia.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion