En los últimos años las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han aportado al crecimiento económico de los países, especialmente aquellos en vía de desarrollo como Colombia. De acuerdo con el DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadística), en 2022, el valor agregado del sector TIC en el país ascendió a 46.7 billones de pesos, representando un crecimiento del 16.3% frente al 2021. Esta cifra indica un aumento en el requerimiento de profesionales en carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas por sus siglas en inglés) que puedan cubrir con la demanda del sector.
“Las tendencias en la industria TI en América Latina evidencian oportunidades y un potencial de crecimiento en cada país. Colombia es uno de los países de la región que presenta una demanda significativa de profesionales, lo cual, refleja un mercado laboral en auge. Esto representa una oportunidad para que las empresas entiendan el panorama laboral y fortalezcan los esfuerzos en el desarrollo del talento para gestionar de manera asertiva estos perfiles tecnológicos” expresó Daniel Camacho, director de Michael Page TI, Digital and eCommerce en Colombia.
Brecha de género en profesionales STEM
De acuerdo con datos de LinkedIn insights, hay 70.000 profesionales STEM registrados en la plataforma que se ubican en Latinoamérica. De estos, 7.486 son de Colombia, convirtiéndose en el cuarto país de la región con más profesionales disponibles por detrás de Brasil, México y Argentina. Según el estudio “Talento TI: la era STEM 5.0 llega a Latinoamérica” realizado por Technology by PageGroup, la distribución demográfica en talentos TI revela una disparidad significativa entre hombres y mujeres, con una baja representación femenina: entre 13% y 17% en los diferentes países de la región.
Lea además: La importancia de la infraestructura digital, el futuro cercano de Colombia
Según el estudio, sólo el 16% de los profesionales TI en Colombia son mujeres, lo que representa un reto para las compañías en temas de inclusión. De acuerdo con el Laboratorio de Economía de la Universidad Javeriana, solo el 37,9% de las mujeres elige estudiar estas disciplinas. Aunque el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) afirma que existen esfuerzos para cerrar esta brecha, aún persisten problemáticas que deben superarse para garantizar la participación de mujeres.
“La falta de modelos femeninos en roles tecnológicos es una barrera notable que limita la elección de carreras STEM por parte de mujeres. En nuestro estudio destacamos que la presencia femenina en cargos TI es vital para atraer a otras mujeres hacia este campo y mejorar la productividad y competitividad económica en el sector” comentó Camacho.
Proyecciones: gestión del talento TI de cara al 2025
De acuerdo con el estudio de Technology by PageGroup, el top tres de las posiciones más demandadas en Latinoamérica por vertical de tecnología son: desarrollo de software (17%), infraestructura (18%) y producto/digital (16%). Lo anterior, se alinea con las proyecciones del BID, el cual estima que, para 2025 serán empleados 1.2 millones desarrolladores de software que generarán ventas por más de 18.5 billones de dólares en América Latina. Una proyección clave que invita a las empresas a destinar recursos para el crecimiento de esta vertical desde la oferta de talento cualificado. Según la misma entidad, estos empleos serán generados en ciudades como Bogotá, Buenos Aires, Ciudad de México, Sao Paulo y Santiago, que para el 2025, se convertirán en centros de desarrollo de Software y TI.
Por otro lado, la revaluación que ha experimentado el peso colombiano durante el 2023 facilita una mejora en la competitividad salarial de las empresas nacionales para retener al talento local, el cual, tenía tendencia a emplearse en empresas internacionales. Al principio del año, un profesional tecnológico con salario en dólares localizado en Latinoamérica ganaba en promedio, un 11% más de lo que gana en este momento. Este porcentaje se incrementa en Colombia, que ya acumula una variación positiva del 19,26% frente al dólar.
Le puede interesar: Inteligencia artificial y contenidos digitales: claves para el marketing en 2024
Formación de los profesionales TI y rotación laboral
Según LinkedIn Insights, el 21% de los profesionales de TI cambió de empresa en el último año, y su duración promedio de empleo es de aproximadamente 1,3 años. En tan solo un año, la plataforma registró 15.000 cambios de empleo en el sector, lo que indica una constante búsqueda de oportunidades para crecer y adquirir experiencias en tiempo record, así como encontrar una mejor remuneración salarial. De hecho, de acuerdo con Technology by PageGroup, el 57% de los candidatos TI considera opciones de trabajo freelance en sus tiempos libres.
“El 90% de los profesionales de tecnología latinoamericanos están abiertos a nuevas oportunidades. El progreso de las empresas en la retención del talento dependerá de la relevancia y diferenciación de sus paquetes de beneficios extrasalariales en el mercado laboral. Aquellas que lo comprendan e integren en su cultura, tendrán una ventaja” afirmó Daniel Camacho.
Hasta hace poco, la única opción para especializarse en TI era cursar una carrera universitaria, lo que requiere un tiempo considerable. Sin embargo, los planes de estudio no siempre se mantienen actualizados. Según el estudio de Technology by PageGroup, en la actualidad 58% de los profesionales del sector cuentan con un título profesional, y de este grupo, el 52% son recién egresados. De acuerdo con datos del Ministerio de Educación, durante el 2022 se graduaron 137.016 personas de carreras STEM en Colombia, lo que representa un 15% de los graduados totales en la región.
¿Cuáles son los salarios de las posiciones demandadas para carreras STEM?
El estudio de PageGroup revela cuáles son las posiciones más demandadas para profesionales STEM en Colombia y sus salarios promedio dependiendo de la experiencia que tengan en el mercado. A continuación, se relaciona la tabla salarial:
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion