Cada año, miles de contenedores marítimos quedan fuera de circulación tras cumplir su vida útil en el comercio internacional. Reutilizarlos, en lugar de fundirlos o desecharlos, representa una alternativa sostenible que no solo evita procesos industriales contaminantes, también impulsa la economía circular.
El presidente de Econtainers, Jairo Valencia, indicó que más del 95% de cada contenedor marítimo reusado está compuesto por acero estructural resistente, que se conserva tal cual, sin fundirse ni reprocesarse.
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“Reutilizar un solo contenedor evita la emisión de entre 2.000 y 8.000 kilos de CO2 y permite recuperar más de 3.000 kilos de acero estructural, lo que ayuda a una logística y construcción más consciente”, afirmó Valencia.
Este innovador proyecto transforma contenedores marítimos en espacios habitables y logísticos. Esta práctica reduce la huella ambiental del sector construcción, ya que impide que estas estructuras de acero ingresen a procesos industriales de fundición, los cuales son altamente contaminantes y energéticamente intensivos.
De acuerdo con Jairo Valencia, al darles una segunda vida sin transformarlos en materia prima, se evita la emisión de toneladas de CO2, se reduce el uso de agua y energía y se minimiza la generación de residuos industriales.
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Explicó que el reaprovechamiento de estos módulos no solo extiende la vida útil del acero por más de 20 años, sino que también facilita la construcción de oficinas, unidades médicas móviles, baterías de baño, centros de almacenamiento e incluso viviendas, todo con tiempos de montaje más cortos, menor uso de maquinaria pesada y sin generación de escombros.
El presidente de Econtainers informó que la recuperación de los contenedores no solo responde a una necesidad de la industria, sino a un compromiso con el medio ambiente.
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“Estamos comprometidos con la economía circular, y eso se traduce en proyectos más limpios, rápidos y eficientes para nuestros clientes y para el planeta”, añadió Valencia.
Este modelo, que une eficiencia logística con responsabilidad ambiental, se presenta como una alternativa real y necesaria en un momento en el que la urgencia climática exige repensar la forma en que construimos y transportamos.
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