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Más de 50.000 empresas se han financiado de bonos sociales de Bancóldex
Del total de mipymes beneficiadas, el 96% pertenece al sector microempresarial, quienes recibieron recursos por $427.000 millones.

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Más de 50.000 empresas se han financiado de bonos sociales de Bancóldex
Del total de mipymes beneficiadas, el 96% pertenece al sector microempresarial, quienes recibieron recursos por $427.000 millones.
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Sábado, 20 de Mayo de 2023

Bancóldex reportó desembolsos totales por $776.000 millones que lograron financiar a 51.246 micro, pequeñas y medianas empresas del país. Asimismo, el Banco destacó que 54% de las empresas financiadas pertenece a mujeres.

“Hace años que vendo alimentos y bebidas, no sé qué haría sin mi tienda, esto es lo que yo sé hacer. Gracias al crédito pude mantener mi negocio, mi esposo y mi hermana también trabajan conmigo. Mi sueño es montar un almacén de productos plásticos al lado de la tienda, espero lograrlo en un futuro cercano”, expresó Luz Enid Guerrero Mesa, microempresaria del Quindío y beneficiaria de los recursos de los bonos sociales.

Adicionalmente, los bonos han permitido financiar negocios de zonas afectadas por el conflicto armado, beneficiando a 14.830 empresarios ubicados en municipios PDET y ZOMAC con recursos por $123.000 millones; y 10.311 empresarios de la población víctima con $61.518 millones.

“Estos resultados ratifican nuestra apuesta por impulsar el crecimiento del tejido empresarial a nivel nacional, ofreciendo soluciones financieras que aporten a la construcción de una sociedad más justa e inclusiva a partir del fortalecimiento de los negocios rurales, de mujeres empresarias y de empresarios víctimas del conflicto armado”, afirmó Javier Díaz Fajardo, presidente de Bancóldex.


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En los datos promedio de los créditos destacan plazos de 3 años, con montos de $9 millones para las microempresas, de $140 millones para las pequeñas empresas y de $311 millones para las medianas. La entidad también informó que, de los desembolsos totales, 49.120 microempresas se vieron beneficiadas con recursos por $427.000 millones, 2.014 empresas pequeñas con $307.000 millones y 112 empresas medianas con $42.000 millones.

En el informe, el Banco expresó que en 2022 enfrentó una tarea adicional como instrumento de política pública: apoyar la reactivación de las mipymes después de la caída en la actividad económica a causa del COVID-19. Con este objetivo en mente, Bancóldex reportó que $357.000 millones (46% de los recursos totales) fueron desembolsados a mipymes a través de líneas de crédito especiales para la recuperación y reactivación económica causada por los efectos negativos de la pandemia.

Los principales sectores beneficiados por estos recursos fueron empresas del macrosector comercio al por mayor – menor, con 39%; industrias manufactureras, con 17%; transporte y almacenamiento, con 15%; construcción, con 6%; y actividades profesionales, científicas y técnicas, con 4%.

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El comercio electrónico logró vender cerca de $15,1 billones en enero, febrero y marzo de 2023.
Magaly Rubio
Magaly Rubio

La transformación digital no se detiene, y menos en el comercio, sector que se ha visto beneficiado por las diversas herramientas y estrategias digitales para que las ventas por internet estén cada vez más cerca de los colombianos. La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), como gremio que promueve y fortalece esta industria en el país, presentó su primer informe trimestral del año que muestra el comportamiento del e-commerce a nivel nacional.

“Este año ha estado marcado por distintos cambios en las dinámicas nacionales e internacionales que han impactado de una u otra forma en el desarrollo económico del país. Sin embargo, el comercio electrónico ha logrado superar estas bajas expectativas y tener un comportamiento positivo en este periodo inicial del 2023”, comenta María Fernanda Quiñones Zapata, Presidente Ejecutiva de la CCCE.

Ventas en línea y sectores destacados:

El informe, que contempla los datos de enero, febrero y marzo de 2023, muestra que el total de ventas en línea, incluyendo ventas minoristas y de servicios, fue de aproximadamente $15,1 billones. Esto representa un aumento del 24,1% respecto al mismo trimestre del año anterior y un aumento del 83,2% respecto al primer trimestre de 2021.


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El número total de transacciones en línea fue de 87,2 millones, incluyendo ventas minoristas y de servicios, lo que representa un aumento del 12,9% respecto al primer trimestre del año anterior. Las categorías que tuvieron mejor comportamiento fueron ‘Otras de Retail’ que incluye comercio al por menor, comida, tiendas y restaurantes, y que lideró con una participación del 15,5%; seguida por la categoría de ‘Tecnología’ (14,8%) y de ‘Servicios financieros’ (12,9%). En conjunto, estas categorías representaron el 43,1% del total para el mes de marzo.

Medios de pago y ticket promedio:

Los medios de pago hacen parte indispensable del comercio electrónico y son un indicador del alcance financiero en el país. En cuanto al más utilizado en Colombia, las tarjetas de crédito y débito se posicionan como las líderes en los medios de pago, pues aumentaron su participación llegando a un 56,5%; a diferencia del débito a cuenta bancaria o PSE que descendió hasta 37,5%. Además, se destaca el aumento de 3,8 puntos porcentuales del pago en efectivo respecto al último trimestre de 2022.


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Respecto al valor del ticket promedio, este ha variado en los últimos años debido a fenómenos económicos como la devaluación y la inflación, que han aumentado el costo de los productos y servicios tanto en el canal físico como en el digital. Sin embargo, para este primer sondeo del año, y en comparación con el último trimestre del 2022, el ticket promedio registró una leve disminución del 0,9%, ubicándose en los $173.531.

“El índice de ventas de comercio electrónico minorista aumentó, según la Encuesta Mensual de Comercio del DANE, un 37,6% en enero y un 8,6% en febrero, a comparación de los mismos meses del 2022. Este es un dato revelador para nosotros, ya que significa que un mayor número de pequeños y medianos negocios han encontrado en el comercio electrónico grandes oportunidades para llegar a nuevos clientes e incluso llevar sus productos o servicios al exterior. Gran parte del trabajo que hemos realizado desde la Cámara de Comercio Electrónico ha sido enfocado en brindar facilidades y capacitar a pymes en cómo desarrollar y enriquecer sus actividades por medio de los canales digitales”, concluye María Fernanda Quiñones Zapata.

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