La transformación digital no se detiene, y menos en el comercio, sector que se ha visto beneficiado por las diversas herramientas y estrategias digitales para que las ventas por internet estén cada vez más cerca de los colombianos. La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), como gremio que promueve y fortalece esta industria en el país, presentó su primer informe trimestral del año que muestra el comportamiento del e-commerce a nivel nacional.
“Este año ha estado marcado por distintos cambios en las dinámicas nacionales e internacionales que han impactado de una u otra forma en el desarrollo económico del país. Sin embargo, el comercio electrónico ha logrado superar estas bajas expectativas y tener un comportamiento positivo en este periodo inicial del 2023”, comenta María Fernanda Quiñones Zapata, Presidente Ejecutiva de la CCCE.
Ventas en línea y sectores destacados:
El informe, que contempla los datos de enero, febrero y marzo de 2023, muestra que el total de ventas en línea, incluyendo ventas minoristas y de servicios, fue de aproximadamente $15,1 billones. Esto representa un aumento del 24,1% respecto al mismo trimestre del año anterior y un aumento del 83,2% respecto al primer trimestre de 2021.
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El número total de transacciones en línea fue de 87,2 millones, incluyendo ventas minoristas y de servicios, lo que representa un aumento del 12,9% respecto al primer trimestre del año anterior. Las categorías que tuvieron mejor comportamiento fueron ‘Otras de Retail’ que incluye comercio al por menor, comida, tiendas y restaurantes, y que lideró con una participación del 15,5%; seguida por la categoría de ‘Tecnología’ (14,8%) y de ‘Servicios financieros’ (12,9%). En conjunto, estas categorías representaron el 43,1% del total para el mes de marzo.
Medios de pago y ticket promedio:
Los medios de pago hacen parte indispensable del comercio electrónico y son un indicador del alcance financiero en el país. En cuanto al más utilizado en Colombia, las tarjetas de crédito y débito se posicionan como las líderes en los medios de pago, pues aumentaron su participación llegando a un 56,5%; a diferencia del débito a cuenta bancaria o PSE que descendió hasta 37,5%. Además, se destaca el aumento de 3,8 puntos porcentuales del pago en efectivo respecto al último trimestre de 2022.
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Respecto al valor del ticket promedio, este ha variado en los últimos años debido a fenómenos económicos como la devaluación y la inflación, que han aumentado el costo de los productos y servicios tanto en el canal físico como en el digital. Sin embargo, para este primer sondeo del año, y en comparación con el último trimestre del 2022, el ticket promedio registró una leve disminución del 0,9%, ubicándose en los $173.531.
“El índice de ventas de comercio electrónico minorista aumentó, según la Encuesta Mensual de Comercio del DANE, un 37,6% en enero y un 8,6% en febrero, a comparación de los mismos meses del 2022. Este es un dato revelador para nosotros, ya que significa que un mayor número de pequeños y medianos negocios han encontrado en el comercio electrónico grandes oportunidades para llegar a nuevos clientes e incluso llevar sus productos o servicios al exterior. Gran parte del trabajo que hemos realizado desde la Cámara de Comercio Electrónico ha sido enfocado en brindar facilidades y capacitar a pymes en cómo desarrollar y enriquecer sus actividades por medio de los canales digitales”, concluye María Fernanda Quiñones Zapata.
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