Aprender a identificar el problema, estudiar y aplicar lo aprendido para hallarle solución es la clave para que una empresa resista las crisis o los difíciles momentos, principalmente, en una ciudad como Cúcuta, en la que nos es fácil emprender por los problemas sociales.
Así describió David Andrés García Yanet, gerente de Fruttec, a La Opinión, el camino que lo ha llevado, a sus 35 años, a sacar adelante la compañía que creo hace más de 6 años, cuya planta de producción se encuentra en la Zona Franca, dando empleo a 50 personas, 70% de ellas mujeres jóvenes.
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García recientemente ganó el Premio al Mérito Empresarial de la Universidad Simón Bolívar, en la categoría Joven Empresario. Reconoció que lo aprendido en sus prácticas profesionales en las oficinas de ProColombia de París y de Bogotá, en el área de exportaciones agroindustriales, le sirvió para consolidar una empresa que crece a pasos de gigante y que busca que la fruta no se desperdicie.
“Identifiqué que no se estaba conectando lo que se producía en el campo de Colombia, de Norte de Santander, con los mercados internacionales. Entonces mi trabajo de grado fue ese: cómo conectar lo que se produce en nuestras regiones con el mercado internacional”, añadió.
García destacó que nunca ha dejado de formarse, para mejorar las operaciones de su empresa, cuyo negocio se centra en la venta de pulpa a restaurantes, hoteles, colegios y jardines infantiles. Incluso, llegó a ser proveedor del Programa de Alimentación Escolar (PAE).
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El joven empresario innovó en la creación de un concentrado de agua de panela. “Es una garrafita de 120 mililitros, con panela y limón, que rinde 1 litro y medio de agua. Estamos en proceso para entrar a grandes cadenas”, afirmó, resaltando que sus otros productos ya están en la red de Ísimo y van a entrar con el Mix Verde (que tiene piña, apio, pepino, jengibre y hierbabuena) a Carulla.
Plan de internacionalización
David García tiene una gran visión empresarial, la cual está enfocada en ponerle pasión a lo que hace, por eso ve a su despulpadora en todo el mundo, brindando productos 100% naturales y mezclas saludables.
Es por ello que, con ProColombia, trabaja en una estrategia de internacionalización. Entre sus planes está abrir en los próximos meses su primer punto fuera de Colombia y el país escogido es EE. UU.
“Ese es un trabajo fuerte, pero vemos que allá les dan mucho valor a nuestras frutas, que no las consiguen”, recalcó García y manifestó que parte de su equipo viajó Caracas, a la Macrorrueda Binacional, para ver qué sucede en esa dinámica comercial con Venezuela.
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Además, explicó que su gran apuesta ahora es franquiciar, para impulsar la marca, porque la considera la estrategia espectacular que deja mucho aprendizaje.
David García ve en un plazo de 10 años a Fruttec como la gran casa de los fruticultores del país, puesto que la materia prima la optimen directamente con los productores a través de asociaciones; un aliado ha sido Asohofrucol. Para esa fecha espera contar con más de 2.000 puntos de venta en Colombia y otros países.
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