Hace dos meses, sabiendo que no sería fácil, Paola Ríos decidió emprender en el sector comercio, por lo que optó por montar un miniabasto en Los Patios. ‘El Ofertón’ fue una de las 256.000 empresas que se crearon en Colombia, entre enero y septiembre de 2022, según cifras del Registro Único Empresarial y Social (RUES).
El indicador es 2,3% más que en el mismo periodo de 2021, lo que demuestra que, a pesar de las dificultades económicas, los colombianos le están apostando al emprendimiento. Pero, ¿qué tan difícil es emprender en Colombia?
Lea además: Se han creado 256 mil empresas en Colombia entre enero y septiembre
De acuerdo con Paola Ríos, crear empresa en el país es muy complejo, porque quien lo desea se “encuentra con una cantidad de barreras que no espera”. “Por ejemplo, son seis impuestos o ‘permisos’: Cámara de Comercio, Uso de suelos, Industria y Comercio, Bomberos, visita del IDS y, si pones música, Saiyco y Acinpro, que se deben pagar para iniciar a funcionar”.
La emprendedora indicó que los microempresarios son “golpeados anualmente” con cada uno de estos impuestos, que, de no pagarse, pueden acarrear sanciones económicas o hasta el cierre del negocio.
“De esta manera, cuando ya se empieza a consolidar, los impuestos suben demasiado, esto no permite el crecimiento de las empresas pequeñas o emprendimientos. La mayoría quiebra o se cierran, porque no tienen cómo soportar el peso de los impuestos, sumado a los arriendos y servicios públicos”, explicó Ríos, por eso recalcó que mantenerse es el verdadero reto.
Le puede interesar: El carbón y el coque de Norte de Santander llegan a una treintena de países
Así van Cúcuta y alrededores
De acuerdo con el Observatorio Económico de la Cámara de Comercio de Cúcuta (CCC), que cobija al empresariado de 18 municipios de Norte de Santander, entre enero y septiembre se registraron 10.010 empresas, 1% menos que el acumulado a esta fecha del 2021, cuando se crearon 10.118, es decir, una diferencia de 108.
Al revisar las cifras aportadas a La Opinión por la CCC, mayo fue el mes en el que más se crearon empresas de manera formal, al contabilizarse 1.373 registros; seguido de enero, con 1.188, y febrero, con 1.148.
Lea también: Se fortalece el cultivo de palma de aceite en Norte de Santander
Desde 2019, y hasta septiembre de este año, se registraron 44.160 emprendimientos, 5.630 de ellos en el sector de expendio de bebidas alcohólicas para el consumo dentro del establecimiento, 4.711 en comercio al por menor en establecimientos no especializados con surtido compuesto principalmente por alimentos bebidas (alcohólicas y no alcohólicas) o tabaco, y 4.771 en comercio al por menor de prendas de vestir y sus accesorios (incluye artículos de piel) en establecimientos especializados.
Además, se registraron 1.410 en confección de prendas de vestir, 4.773 en comercio al por menor de productos farmacéuticos y medicinales cosméticos y artículos de tocador, 4.772 en comercio al por menor de todo tipo de calzado y artículos de cuero, 9.602 en peluquería y otros tratamientos de belleza, y 5.611 en el sector restaurantes, entre otros renglones.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion