Aunque el ministro Bonilla ha dicho que siguen estudiando los escenarios y las condiciones que se aplicarían para ese aumento, en varias intervenciones públicas y en redes ha dicho que ese incremento no afectaría a dos grupos que utilizan diésel.
Sin embargo, líderes de agremiaciones del transporte han advertido que no se puede desconocer la participación de otros actores y las consecuencias que traería posteriormente para el bolsillo de los colombianos.
En el caso de ese incremento, la citada dirigente gremial expuso que esa determinación terminaría excluyendo a diferentes actores en la cadena de transporte.
“No podemos solamente sacar un programa de descuentos para un grupo especial de transportadores, porque en realidad los alimentos se transportan en todo tipo o en todas las modalidades de vehículos”, explicó la dirigente Hernández Jiménez.
Conozca: Crecimiento del PIB: preocupa la caída de la inversión, de la industria y el sector vivienda
Además, la dirigente recordó que tan solo el componente del combustible representa el 40 % de la estructura actual de costos.
“El precio del diésel es un componente que representa el 40 % de nuestra estructura de costos sería contraproducente (subirlo) en medio de la situación en la que estamos viviendo con varios flagelos: cierres viales, bloqueos por parte de comunidades inconformes que han afectado a la productividad, sumado a una ola de inseguridad”, dijo la dirigente gremial que mencionó casos de extorsión y ‘vacunas’ contra conductores en diferentes regiones del país.
Proponen cambiar la fórmula
Una de las propuestas desde el sector de carga es que Ecopetrol entregue, en detalles, los costos para producir un galón de diésel en el país. Para ello, pidieron que se revisen esas cifras, se deje un margen de rentabilidad que permita el funcionamiento de la estatal petrolera, y se determine un precio para Colombia.
“Que haya un precio justo que es lo que hemos llamado precio Colombia, pero que no esté atado a precio internacional. (...) Nosotros somos productores, tenemos dos refinerías y según una de las exposiciones que hizo el actual presidente de Ecopetrol somos autosuficientes al 100 % en diésel”, añadió Hernández Jiménez.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion