La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
¿Por qué Cúcuta es el ‘suiche’ del sector automotriz?
Pese a la caída en ventas de vehículos durante el 2023, Cúcuta ‘tuvo buenos números’, según la ANDI y Fenalco.
Authored by
Image
Leonardo Oliveros
Leonardo Favio Oliveros
Miércoles, 31 de Enero de 2024

El año pasado, las ventas de vehículos nuevos en Colombia cayeron un 29% respecto a 2022. Sin embargo, en Cúcuta, el sector no tuvo un desempeño tan desfavorable, según la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) y la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI), quienes presentaron los indicadores del sector en 2023.

El vicepresidente de Comercio Exterior de Fenalco, Eduardo Visbal, indicó que, “de todas maneras, las ventas se han disparado —en la ciudad—, porque hay una demanda muy importante”, a pesar de la baja en la matrícula de vehículos de 3,9%, pasando de 11.661 en 2022 a 11.212 unidades en 2023.


Lea además: Tarifa barata, pero camas vacías en el sector hotelero de Norte de Santander


La directora de la Cámara Automotriz de la ANDI, Karol García, afirmó que la capital de Norte de Santander “tuvo unos buenos números, en términos generales, pues, estuvo entre las 10 ciudades con más ventas, precisamente, en el cuarto lugar”, lo cual lo han visto en los últimos dos años.

Agregó que Venezuela está encaminándose a ser un potencial mercado, porque es el “mejor vecino en términos logísticos, de eficiencia y comerciales, “y Cúcuta está jugando un papel muy importante para generar ese ‘suiche’ que necesitamos con el vecino país”.

Según la seccional Norte de Santander de Fenalco, el decrecimiento en 2023 comenzó en abril por las altas tasas de interés bancarias, la desaceleración de la economía y la volatilidad del dólar. 

Además, Cúcuta siempre destacaba en el número de matriculados, en buena parte impulsado por los descuentos en el registro de vehículos y el pago del impuesto, en las oficinas de Tránsito y las secretarías de Hacienda del área metropolitana. Estos beneficios se acabaron en los últimos meses.

La meta en 2024

Colombia pasó de vender 262.338 (2022) a 186.222 unidades. El 2% de esas unidades fueron eléctricas y el 15%, híbridas. Marzo, noviembre y diciembre se convirtieron en los meses con más actividad.


Le puede interesar: Empezaron con una caseta y $70.000 prestados, hoy son 18 supermercados


 Los líderes gremiales estiman que el mercado esté entre 180.000 y 190.000 unidades comercializadas en 2024, “lo cual sigue siendo una cifra baja y muy retadora”, según Karol García, quien destacó que lo más importante es reactivar el sector, porque este genera alrededor de 350.000 empleos y representa el 6% del Producto Interno Bruto (PIB).

Los retos

Entre los desafíos a enfrentar este año, la directora de la Cámara Automotriz de la ANDI se refirió al ascenso tecnológico y la renovación del parque automotor, porque este tiene 20 años de antigüedad —en su mayoría con base en gasolina y diésel o ACPM—, siendo uno de los más viejos de la región.

Señaló que esto es fundamental para avanzar en la transición energética, otro de los retos, puesto que el año anterior se comercializaron 76.000 vehículos híbridos y solo 3.600 eléctricos, es decir, por cada eléctrico se venden 6 híbridos. 

“Sigue siendo una tecnología de alto costo, de difícil acceso a las familias. Para llegar a la meta de 2030 de tener 600.000 vehículos eléctricos, se debería estar vendiendo 2.500 cada mes, pero estamos vendiendo 250 o 300, o sea, 2.300 vehículos eléctricos mensuales menos”, aseguró.

La representante de la ANDI Sostuvo que las políticas del Gobierno para transitar a la electromovilidad y los combustibles limpios van a impulsar al sector automotor.


Lea también: El ganado también cruza por los puentes de Norte de Santander a Venezuela


El vicepresidente de Comercio Exterior de Fenalco, Eduardo Visbal, precisó que lo que suceda con los precios de los combustibles va a incidir en el mercado, por lo que aplauden la mesa entre el sector transporte y el Gobierno para acordar un ajuste del ACPM y están satisfechos de que hayan frenado las alzas mensuales de la gasolina.

Otros retos son que los empresarios tengan la certeza de la entrada en vigencia de los reglamentos técnicos, en la búsqueda de proveer cada vez vehículos más seguros, y la búsqueda de la modificación del régimen aduanero, con el fin de que todas las declaraciones de importación se presenten de forma anticipada. 

Añadió que el Salón del Automóvil hace parte de los planes de los gremios este año, feria que ayuda dinamizar el mercado, por lo que están en conversaciones con Corferias, espacio en donde se realizaría.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Temas del Día