Los ganaderos de Norte de Santander, así como los de La Guajira, Cesar, Arauca, Vichada y del municipio Cubará de Boyacá serán vinculados a una nueva campaña de vacunación contra la fiebre aftosa.
De acuerdo con María del Pilar Ruiz Molina, gerente (e) del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), el ciclo de inmunización adicional es solo para la zona de frontera con Venezuela y se llevará a cabo del 20 de febrero al 21 de marzo de 2023.
Lea además: En Colombia se crearon 310.731 empresas durante 2022
“El ciclo es en atención a la recomendación de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) al país, debido a que prevalece el riesgo de ingreso del virus que ocasiona esta enfermedad, desde de Venezuela, situación que pone en riesgo las zonas libres certificadas, la economía ganadera del país y las exportaciones”, precisó Ruiz.
Expresó que el propósito de la nueva jornada de vacunación es reforzar la inmunidad de los animales contra la aftosa en bovinos y bufalinos, con edades hasta los 24 meses, en las zonas de frontera, como estrategia diferenciada por ser las de mayor riesgo sanitario.
Le puede interesar: Veolia proyecta invertir $ 5 mil millones en el relleno sanitario Guayabal
La gerente (e) del ICA informó que la ejecución del nuevo ciclo está bajo la responsabilidad de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), en su condición de entidad administradora de las cuotas de fomento ganadero y lechero.
Así, Fedegán vigilará el cumplimiento de las obligaciones de las organizaciones gremiales ganaderas, cooperativas y otras asociaciones del sector que formen parte de la infraestructura técnica y administrativa definida para la ejecución del ciclo adicional de vacunación.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion