El lunes comenzó la primera etapa del noveno concurso Colombia Tierra de Diversidad, organizado por la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) y que se desarrollará hasta el 22 de julio.
El evento invita a los productores del país a enviar sus lotes de cafés de alta calidad a las cooperativas de su región para comenzar su proceso de evaluación.
El director ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros, Ricardo Mendoza, informó que, por Norte de Santander, el año anterior se presentaron 76 productores, pasaron a segunda ronda 26 y alcanzaron la final, para la premiación y abrir la posibilidad de que entren a subasta, dos: José Villamil, de Toledo; y Domingo Torres, de Ragonvalia, quien se convirtió en el cafetero con el mejor grano de Colombia.
Lea además: Esto cuesta la burocracia: conozca los 20 funcionarios de Colombia que más ganan
“Este año pretendemos promover más la participación de nuestros caficultores y ojalá podamos contar con más de los 76 de 2023 y que en la ronda final no sean solo dos”, añadió Mendoza
Se hará una la evaluación para la selección regional de los mejores cafés por cada zona; luego, una segunda preselección, para escoger los mejores lotes que serán considerados por un jurado internacional, conformado por los clientes más importantes en el mundo, quienes serán convocados días previos a la feria Cafés de Colombia Expo 2024.
“En octubre se hará el concurso y la premiación en el marco de la feria, así como la subasta internacional con los mejores cafés que hayan participado”, destacó el líder gremial. Allí, se premiará a los cinco ganadores del concurso Colombia Tierra de Diversidad.
De acuerdo con la FNC, el año pasado, la subasta le cambió la vida a Domingo Torres Angulo, porque vendió su producto al mayor precio cotizado en la historia del país, debido a que recibió una oferta de US$120,5 dólares por libra.
Le puede interesar: Ley igualaría precios de los combustibles a los de Cúcuta
Se estima que el productor de la vereda Sombrerito recibió cerca de $280 millones por su lote de 260 kilos de café, sin contar las bonificaciones adicionales que obtuvo por la calidad del grano.
La premiación
Todos los lotes de café que ingresen al concurso recibirán una bonificación por calidad. Se evaluarán cinco atributos: acidez, cuerpo, suavidad, balance y exótico.
El ganador del primer puesto de cada atributo recibirá $25 millones; del segundo, $10 millones; y del tercero, $5 millones; además, la posibilidad de participar de la subasta más importante de café.
“Domingo Torres va a volver va a participar, tiene un ejercicio consolidado. Nuestro departamento tiene una particularidad de que tenemos café fresco todo el año, por lo que los caficultores tienen la cosecha que les da para acopiar los volúmenes requeridos para el concurso”, recalcó Ricardo Mendoza.
Lea también: Hoteles de Norte de Santander, golpeados por la inseguridad
Lanzan Plan Cosecha
El Comité, en articulación con la Alcaldía de Chinácota, la Policía y la Gobernación, lanzó el Plan Cosecha Cuna del Café 2024, mediante el cual se busca garantizar la recolección de forma segura para los productores.
Según el gremio, la estrategia está basada en tres pilares fundamentales: rentabilidad, seguridad y dignidad; permitirá la movilización del café y recursos en los municipios cafeteros y garantizará una cosecha sin contratiempos, impactando el desarrollo económico y social de la población.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion