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Minhacienda confirmó que ya no habrá dos alzas seguidas de peajes, sino una sola en enero de 2025
Hace una semana la ministra de Transporte había anunciado dos subidas seguidas, una en diciembre y otra en enero.
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Colprensa
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Jueves, 28 de Noviembre de 2024

Como lo había anunciado la ministra de Transporte, María Constanza García , se preveía que a finales de este año se realizaría un nuevo incremento en el precio de los pesares en el país, y en enero del próximo año, otro; pero ahora el Gobierno unificaría estos ajustes en uno solo y lo hará a principios de 2025.

Es decir, el Gobierno postergará el alza del precio de los peajes que estaba pendiente para este año y lo unificará con el incremento de 2025. Esta noticia la confirmó el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, en el XXI Congreso Nacional de la Infraestructura, quien advirtió que el ajuste pendiente de este año, que rondaba el 4,64% (correspondiente a la mitad del PIB del 2022 que fue de 9,28%) se unificaría con el valor de la inflación de este año, para así realizar un solo ajuste.


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El ministro Bonilla recordó que la inflación anual hasta octubre es del 5,41% yse espera que termine el año sobre el 5%.

"Es el momento de normalizar el tema de los medicamentos y esa es la expectativa: que las normalicemos no en dos, sino en una”, dijo el ministro Bonilla, quien respondió que ese cambio sería a principios del año entrante.

Estas alzas, según MinTransporte, son parte del plan del Gobierno Nacional para normalizar las tarifas tras los congelamientos de 2023 que dejaron un hueco fiscal de más de $400.000 millones.

Esta determinación significaría que, a principios de 2025, los colombianos verían reflejado el incremento en las diferentes estaciones de pico del país por el orden del 10% en una sola alza.

Ese ajuste solo se aplicaría para los puntos a carga del Instituto Nacional de Vías, Invías, y la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI.

El congelamiento de tarifas en 2023, una medida polémica en su momento, dejó una brecha fiscal significativa y generó demandas de concesionarios por incumplimientos. Según el Gobierno, los pesos debieron haber aumentado un 9,28% este año, pero solo se aplicó un ajuste parcial del 4,64% en agosto.


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Ya la Contraloría General de la República había advertido que, de no hacerse el ajuste que falta de 4,64%,el Gobierno tendrá que pagar $1 billón por el congelamiento de los precios de los pesos.

 

¿Qué dijo Juan Martín Caicedo sobre las dos alzas seguidas de peajes?

Sobre este tema, Juan Martín Caicedo, presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), puso sobre la mesa la importancia de restablecer las tarifas de los pesos. “En ese sentido, vemos con buenos ojos los recientes anuncios de los ministros María Constanza y Ricardo Bonilla, según los cuales -antes de que termine el año- se efectuará el ajuste pendiente del 4,64%".

Agregó que los recursos, derivados del recaudo de los pesos, son fuente de financiación que garantiza la eficiente construcción, operación y mantenimiento de las vías.. Más aún, en el caso de las concesiones privadas, cuyo principal -si no única fuente de ingresos- corresponde, justamente, al recaudo de las casetas de cobro en las vías.

El Dane ha señalado que el impacto de los pesos en la inflación es de 0,02%, “casi nulo, como quedó demostrado con los ajustes efectuados en los pasados meses de enero y agosto”.


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Estos incrementos son parte de un esfuerzo del Ministerio de Transporte para mantener el equilibrio fiscal y cumplir con los compromisos en infraestructura vial. Sin embargo, los conductores y transportadores han manifestado preocupación por el impacto en sus costos operativos y en los precios finales de bienes y servicios en el país.

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