Las remesas a Colombia siguen su trayectoria ascendente, rompiendo récords mes tras mes en lo que va del 2024. Según cifras recientes del Banco de la República, los colombianos que trabajan en el exterior enviaron a sus familias un total de 929,39 millones de dólares en abril de 2024.
Esta cifra representa un aumento del 26,15% en comparación con el mismo mes del año pasado, consolidando abril como el mes con mayor recepción de remesas en la historia del país.
Un nuevo hito histórico
De acuerdo con el Ministerio de Hacienda, los casi 930 millones de dólares recibidos en abril subrayan la importancia fundamental de las remesas como fuente de ingresos para muchos hogares colombianos. “Este flujo constante de recursos no solo impulsa el consumo en las regiones receptoras, sino que también contribuye al bienestar económico general del país”, precisó esta cartera.
Consulte: Yoreli Rincón respondió a Cata Usme sobre el 'veto' en la Selección Colombia
Otro dato llamativo del reporte del Emisor es la suma acumulada del 2024. En los primeros cuatro meses, las remesas a Colombia alcanzaron un total de 3.650 millones de dólares, lo que representa un incremento del 13,6% respecto al mismo período del año pasado.
Esta tendencia positiva sugiere que las remesas podrían superar con creces los 10 mil millones de dólares recibidos en 2023, estableciendo un récord histórico, proyectó MinHacienda.
En cuanto a países emisores, Estados Unidos se mantiene como el principal país de origen de las remesas a Colombia, con un flujo constante de apoyo que permite a los colombianos residentes en ese país contribuir al sustento de sus familias. Hasta abril, el país norteamericano había enviado 1.392 millones de dólares.
Y se revisa todo el 2023, cerca de 500.000 colombianos dejaron el país según Migración, fijando como principales destinos Estados Unidos y España. Como resultado, estos dos lugares se han convertido en los sitios de donde provienen el mayor número de remesas hacia Colombia, encabezado por el país norteamericano con el 53% y seguido de España con un 13%.
Los otros países que completan el top 5, como mayores emisores de giros internacionales al país son Chile (4%), Reino Unido (4%) y Ecuador (3%). Por su parte, los principales departamentos receptores de remesas son el Valle del Cauca (26%), Cundinamarca (16%), Antioquia (16%) y Risaralda (5%).
“La llegada de remesas tiene un impacto significativo en el consumo de los hogares en las regiones receptoras. Estos recursos se han convertido en un pilar fundamental para las economías locales, proporcionando un apoyo crucial que impulsa el bienestar económico de muchas familias colombianas”, agregó la cartera de Hacienda.
El Boletín Económico Regional (BER) del Banco de la República, en su última publicación, reseñó que las remesas no solo representan un ingreso adicional para las familias, sino que también son una fuente de estabilidad, tras apoyo de cientos de colombianos que trabajan en el exterior para brindar un mejor futuro a sus seres queridos en el país. Así también lo reconoció el economista Ricardo Emilio Barco: “Las remesas son válvulas de oxígeno para las familias y los departamentos”.
En este orden de ideas, durante el primer cuatrimestre del 2024, las remesas evidenciaron un comportamiento de crecimiento en monto del 10%, comparado con el año pasado. Y durante mayo, esta cifra podría alcanzar el 15%, así lo estimó Banco Unión, agente de Western Union en Colombia.
Un estudio de este banco recordó que el fin de semana del “Día de las Madres” es la fecha de mayor número de transacciones de remesas en el año para la compañía. Así que gran parte de los ingresos de remesas se destinan a regalos y actividades de festividad para las mamás colombianas.
Rodolfo Díaz Domínguez, vicepresidente de Innovación de Banco Unión, precisó que el incremento en los giros del mes de mayo se puede atribuir no solo a la celebración del “Día de las Madres”, sino también a la expansión y diversificación de nuevos canales transaccionales al momento de realizar remesas. “Hoy, las personas encuentran una gran oferta para enviar y recibir Giros Internacionales sin importar el lugar donde se encuentren”
¿Qué significa este aumento de las remesas en Colombia?
El economista Germán Machado, profesor de Economía de la Universidad de Los Andes, explicó que las remesas son un elemento crucial en el tejido económico de Colombia y han venido creciendo su peso dentro de la economía en la última década.
Lea aquí: Fueron trasladados a Bogotá los policías capturados por la fuga de alias Zeus
“Por ejemplo, Colombia es el cuarto país en América Latina con mayor volumen de remesas. Además, el peso en la economía nacional se ha casi triplicado. Mientras en 2012 las remesas pesaban 1,1% del PIB, en 2023 fueron el 2,8%, lo que hasta ahora ha sido el punto récord. El hecho de que sigan creciendo en 2024 puede ser una muy buena noticia”, estimó el analista económico.
Agregó que las remesas son tan importantes para la economía colombiana que los ingresos por remesas en 2023 fueran tan grandes como el 65% de los todos los ingresos obtenidos por exportación de petróleo y derivados, y pesan tanto como el 20% de todo el resto de las exportaciones de bienes.
Eso hace que sirvan para reducir el déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos (que es fundamentalmente de la balanza comercial), detalló el académico. Además, aclaró que al ser ingresos para hogares en Colombia les permitan comprar cosas y entonces mejorar (o hacer menos malo) el crecimiento económico del país, que depende mucho del consumo.
“Por eso, el crecimiento de las remesas podría ser una buena noticia si esos recursos adicionales logran estimular el consumo, el ahorro y la inversión en el sector construcción y a través del sistema financiero formal”.
¿Cómo le fue a Antioquia con sus remesas?
Según información de la encuesta trimestral de remesas del Banco de la República, Antioquia ajustó en para el cierre trimestral del 2023 un descenso por tres periodos consecutivos, con descenso promedio anual de 5,3%. Por países de procedencia, la mayor disminución se dio desde Estados Unidos, el mayor emisor de estas con más del 60% de participación en el departamento. Desde España, Reino Unido y Venezuela también se observaron contracciones, pero en menor proporción. Caso diferente se presentó desde Chile al mostrar un leve aumento.
Tenga en cuenta: Instalación de alarmas comunitarias en Motilones ya es un hecho
El reporte detalló que las variaciones negativas en los recursos de remesas que llegaron a Antioquia generaron una disminución en su participación dentro del total nacional, al alcanzar durante el periodo de análisis un 14,7%. De otro lado, dada la apreciación de la tasa de cambio, las remesas en pesos que llegaron a Antioquia mostraron en promedio un descenso más acentuado por el orden del 19,8%, al totalizar aproximadamente $1,6 billones, después de haber registrado cerca de $2 billones en el mismo lapso del año anterior.
Y para el consolidado de todo el 2023, Antioquia mostró una leve disminución en sus remesas recibidas del exterior, con el -0,5 %, debido a los contrates entre menores recursos provenientes de Estados Unidos y Chile, y los mayores aumentos desde España, Reino Unido y Venezuela.
En resumidas cuentas, las remesas dependen mucho de factores clave como la migración, la profundización de canales digitales para giros internacionales y, como más de la mitad de las remesas vienen de Estados Unidos, también dependen del desempeño de la economía estadounidense, de su mercado laboral y del precio del dólar.
“Sabemos que los ingresos de remesas en Colombia crecen a más velocidad cuando más colombianos emigran, cuando los países receptores crecen más y temporalmente cuando el dólar se encarece”, concluyó Machado.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion