En los últimos 10 años, las mujeres en Colombia han ganado terreno en la formalidad. Sin embargo, las brechas de género se mantienen y las dificultades que enfrentan en el mercado laboral no cambiado tanto, pues las separadas son las que menos ganan salario y las que están casadas y cohabitando son mejor remuneradas.
Esta fue una de las conclusiones que dejó el informe sobre la evolución que tuvo el mercado laboral del país, entre 2013 y 2023, elaborado por los Observatorios Fiscal y Laboral de la Pontificia Universidad Javeriana.
Lea ademas: Ambiciosa meta del alcalde de Cúcuta de crear 35.000 empleos, ¿cómo lo hará?
Para el director de empleo del Observatorio Fiscal, José Mauricio Salazar Saénz, incluso, las condiciones de las mujeres separadas se han empeorado y en 2023 están ganando prácticamente un salario mínimo en promedio. Hace 10 años, su ingreso era de 1.39 salario mínimo.
En el caso de las trabajadores que cohabitan (unión libre) pasaron de ganar 1.25 salario (2013) a 1.41 (2023).
Le puede interesar: Cúcuta estrena laboratorio de café para impulsar ventas de productores de Norte de Santander
Salazar destacó que este escenario, como sociedad, debe suponer un llamado de atención sobre mecanismos de protección a esas mujeres y a sus hogares.
Como se ha visto a lo largo del documento, casi todos en casi todas las dimensiones estudiadas, los salarios se han reducido con relación al mínimo. Esto le pasa a todos los hombres y a casi todas las mujeres, excepto a los salarios devengados por las empleadas que están casadas y cohabitando.
Lea también: Estrategia gastronómica en Cúcuta: restauranteros y porcicultores unen fuerzas
La codirectora del Observatorio Laboral, Juliana Morad Acero, resaltó que, como lo evidenció el informe, casi todos, en casi todas las dimensiones estudiadas, los salarios se han reducido con relación al mínimo.
Esto le pasa a todos los hombres y a casi todas las mujeres, excepto a los salarios devengados por las mujeres que están casadas y cohabitando. Ese cambio puede estar expresando que las preferencias y posibilidades que esas mujeres están buscando y encontrando en el mercado laboral les permiten a esos hogares fortalecer su poder adquisitivo de mejor forma que hace 10 años.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion