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Informática y Tributos no pudo, TNS retoma riendas del sistema de recaudo y contable de Alcaldía de Cúcuta
La barranquillera Informática y Tributos no va más por fallas en la plataforma. Por estos días no se puede pagar predial ni ICA, por lo que la meta de recaudo estaría comprometida.
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Leonardo Oliveros
Leonardo Favio Oliveros
Miércoles, 16 de Octubre de 2024

La administración de Jorge Acevedo tuvo que dar marcha atrás en la contratación de Informática y Tributos S.A.S. para gestionar el sistema tecnológico de recaudo de impuestos y otros sistemas contables de la Alcaldía, debido a los problemas que afectaron a contribuyentes, empleados y contratistas, entre otros usuarios de la plataforma.


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Ante los incumplimientos de la empresa barranquillera, la Alcaldía no tuvo más remedio que llamar a la cucuteña TNS S.A.S, la que implementó el sistema y venía encargándose de la misma desde 2002, hasta el pasado 17 de septiembre, cuando se terminó la relación del préstamo del servicio y el mandatario decidió no renovarla.

El contrato para la adquisición del licenciamiento del software, que garantiza la operatividad de la plataforma y el funcionamiento de los módulos del modelo de software, con Informática y Tributos, comenzó el 28 de junio de 2024 y tenía como fecha de culminación el 25 de diciembre del mismo año. El valor fue de $546 millones.


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El gerente comercial de Informática y Tributos, José Herrera, informó a La Opinión que, por un problema técnico, no pudieron migrar la información a su sistema, por lo que se originaron todos esos inconvenientes. Por ello, expresó que, en común acuerdo con la Alcaldía, decidieron renunciar al contrato.

“Lo que queríamos era no perjudicar a los habitantes. Creo que fue una buena solución, quedamos en los mejores términos con la administración municipal. Somos una empresa que tiene ya 18 años en el mercado, con presencia en 19 ciudades del país, y, desafortunadamente, migrar la información histórica fue muy difícil, a pesar de que el servicio nunca se interrumpió”, agregó Herrera.


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El gerente comercial de Informática y Tributos enfatizó que el sistema funcionó desde el primer día, incluso, alcanzaron a recaudar $8.000 millones en impuestos e hicieron más de 600 contratos y CDP (Certificado De Disponibilidad Presupuestal). 

Sin pago de predial ni ICA

Ayer, quienes acudieron a las taquillas de la Secretaría de Hacienda a pagar los impuestos predial e industria y comercios (ICA) no pudieron hacerlo. La respuesta que recibieron del vigilante es: “está caído el sistema, toca a partir de la próxima semana”. Esta situación puede afectar la meta de recaudo de la Alcaldía.

La Opinión conoció que TNS asumió las riendas del sistema desde el jueves, el contrato es por 4 meses, por $350 millones y registrado en el Secop. 

La compañía ya habilitó el botón de Pagos Seguros en Línea (PSE), para trámites virtuales; se pueden saldar los tributos menores (vehículo, estampilla…) y está resolviendo lo concerniente a los tributos mayores (predial e ICA), porque debió esperar a que la saliente empresa le pasara la información desde el software anterior y transformar esa data para su sistema y cargarla.

Ocho ingenieros de TNS en el Palacio Municipal y ocho desarrolladores en la oficina ya montaron la infraestructura y tienen lista la nómina del próximo mes. El Concejo puede presentar informes, y los 57 colegios que dependen de la plataforma comenzaron a pagar servicios.

El “core” (centro o núcleo) de todo esta infraestructura tecnológica es la contabilidad. La Contraloría Municipal y la Personería, el manejo presupuestal y la gestión de cuentas de cobro también dependen del sistema. Por eso, ya comenzaron a evacuar los pagos represados de contratistas. 


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Vale destacar que TNS presta sus servicios a 36 alcaldías de Norte de Santander y a 5.000 empresas de Colombia.

Parte de tranquilidad

El secretario de la TIC, Miguel Eduardo Becerra, dio un parte de tranquilidad a la comunidad, porque la prestación del servicio se está normalizando y se puso en marcha la oficina virtual. 

Afirmó que Informática y Tributos tenía la idoneidad, según lo reflejó un estudio realizado, pero un problema técnico les impidió seguir.

El presidente del Comité Intergremial, Jhon Jairo Fonseca, en representación de unas 700 empresas de la región, resaltó la importancia de la “decisión objetiva” de la Alcaldía, respecto al retorno de TNS, “basada en resultados comparativos entre la eficiencia y eficacia  de las plataformas en cuestión”. 

Añadió que eso se traduce en beneficios y tranquilidad, tanto para la ciudadanía como para la Alcaldía, debido a que “el nivel de reclamación por el servicio de la plataforma disminuye”.


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