Con un Interés al Indicador Bancario de Referencia (IBR) de -0,5% por trimestre vencido, que es la tasa de Bancóldex al intermediario financiero, fue lanzada la línea de crédito ‘Cámara de Comercio de Cúcuta se reactiva’, una iniciativa entre ambas entidades para micro, pequeñas y medianas empresas (mipyme).
Javier Díaz Fajardo, presidente de Bancóldex, informó que los interesados en adquirir los préstamos, que van desde $5 o 10 millones hasta $50 o $100 millones, gozarán de tasas de interés muy bajas gracias a ese descuento para la banca.
Lea además: Fenalco asegura que en los dos primeros años de Petro se ve “un retroceso general” en Colombia
Destacó que el año pasado dispusieron un poco menos de $2.000 millones en la línea ‘Adelante’, que se impulsó en los 18 municipios de la jurisdicción de la Cámara, la cual resultó exitosa y benefició a 30 clientes. Este año esperan triplicar esa cifra por tratarse de las micro.
“Cúcuta siempre responde y genera ese efecto de envidia positiva, porque otras cámaras de comercio se van a sumar a la iniciativa. Esta es una región muy agradecida, porque lo vimos con las líneas ‘Responde’ y ‘Adelante’”, dijo Díaz, agregando que todo lo que se pone en oferta de crédito en esta zona de frontera termina siendo usado.
Sergio Castillo, presidente ejecutivo de la Cámara, manifestó que el programa está pensado para más del 95% del tejido empresarial de la región. Recordó que 43.000 renovaron su matrícula mercantil y se han creado 5.100 organizaciones este año.
Le puede interesar: El gas barato 'se está acabando', las tarifas subirían 30%
“Así como se dijo por todo el país que 2.000 empresas cerraron, pero nadie dijo que estuvimos por debajo de la media nacional de cierre (30%), al registrar 21% y 22%, justamente, por la causa identificada de un tema de financiamiento, queremos que esta noticia llegue a todos: hay más de $1.600 millones disponibles para que las empresas no cierren”, afirmó Castillo.
El líder gremial resaltó que ese cupo fácilmente se puede superar, porque, en asocio con Bancóldex, quieren dar un reconocimiento a la formalidad y apoyar a las micro, que representan el 95%; y pequeñas empresas, el 2%. El otro 1% es mediano y el restante corresponde a grandes empresarios. Además, ampliaron como intermediarios a cooperativas y financieras de primer piso.
Castillo recalcó que las tasas de interés van a ser muy atractivas, con un plazo de gracia de 6 meses; incluso, hasta de 6 años, dependiendo de las condiciones de cada beneficiario.
Lea también: Copa Airlines refuerza ruta desde Cúcuta tras la ruptura de Venezuela con Panamá
Los requisitos
- Matrícula vigente en la Cámara Comercio, no es necesario estar afiliado.
- Ser persona natural o jurídica.
- Domicilio en uno de los 18 municipios de la jurisdicción de la Cámara.
- Si el emprendedor está formalmente establecido y ha hecho parte de los cursos ‘Alístate’ tendrá acceso a una tasa más baja.
- Acudir a su entidad financiera de confianza o a la Cámara, para recibir asesoría sobre la línea de crédito.
Con estos recursos, las empresas podrán cubrir gastos de nómina, arriendo y de servicios públicos, así como compra de inmuebles, maquinaria, equipos y de mercancías, entre otras necesidades.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion