Los resultados de la primera feria Cúcuta Textil (Cútex), que se desarrolló durante dos días en el Hotel Casino Internacional, son satisfactorios para el sector, porque en ella se transaron negocios que totalizaron cerca $651 millones.
Esta vitrina comercial buscó conectar a los distribuidores y proveedores de textiles, minoristas y mayoristas, maquinaria, materias primas, paquetería, transporte, entre otros actores de la cadena. Participaron 68 expositores, 27 de ellos de otras ciudades del país, así como de Venezuela y Brasil.
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Ketty Laguado, directora de la Corporación de Industriales de la Moda (Corpomoda) de Norte de Santander, precisó que más de 1.800 visitantes y compradores estuvieron en la feria, en la que además se capacitaron a 200 personas en las conferencias de la agenda académica que se organizó.
“Se vendieron 30.000 metros de textiles, se hicieron negociaciones y contactos para las empresas de servicios, como mano de obra, transporte y lavandería. Las empresas de maquinaria contactaron compradores nuevos, aumentando su cartera de clientes del departamento, y se dieron negociaciones de empresas de insumos con cantidades aproximadas de 1.000 unidades”.
Expectativas superadas
Ketty Laguado afirmó que se superaron las expectativas de la primera edición de este evento del sector textil. Aunque “algunos expositores pensaron que era una feria improvisada por el corto tiempo de producción, todos se sorprendieron gratamente de la gran logística y despliegue que se hizo.
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“Las ventas de cada expositor superaron sus expectativas y ven a Cúcuta como una muy buena plaza; la connotación de ser zona fronteriza hace a la ciudad una plataforma de grandes negocios”, enfatizó la líder gremial.
La directora de Corpomoda agradeció el apoyo de la Alcaldía, la Cámara de Comercio de Cúcuta, la Gobernación y a Novoideas, para materializar Cútex, que también contó con una pasarela de modas, para mostrar los tejidos que están en tendencia.
“Trajimos todo esto desde Corpomoda, unimos todo en un solo lugar para que el empresario no se tuviera que desplazar a otras ciudades, reduciendo costos”, añadió.
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En las conferencias se trataron diversos temas, como macrotendencias 2023-2024, estrategias de ventas, fibras textiles, internacionalización, última tecnología en sublimación y manejo de habeas data, a cargo de empresas como Lafayette y Vicuña, entre otras.
Además de ser un espacio para las 2.300 empresas de la confección que hacen vida en la región, el evento también promovió el turismo comercial, de acuerdo con la secretaria del Banco del Progreso, Michelle Picón Carvajal, debido a que de esta manera se reactivan sectores como el transporte, hotelero y la gastronomía.
El secretario de Desarrollo Social, Mauricio Aguas Sánchez, aseguró que, con ferias como Cútex, “Cúcuta se abre como una vitrina para la internacionalización”.
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