El profesor de economía en la Universidad de Antioquia, Ramón Javier Mesa, explica que parte de las alianzas que se están dando en el sector del transporte aéreo responden a la necesidad de encontrar socios comerciales que ayuden a que las empresas, que también se enfrentan a la crisis económica mundial, puedan hacer más fáciles sus planes de expansión.
“La llegada y consolidación de las marcas de bajo costo supuso que el segmento cambiara sustancialmente. Las empresas tradicionales tuvieron que reducir tarifas y eso sin duda generó un impacto. De ahí que estas asociaciones terminen por convertirse en una opción sólida para el fortalecimiento operacional”, dijo Mesa.
El más reciente anuncio de la venta del 20 % de la chilena Latam Airlines, a Delta Airlines por unos 1.900 millones de dólares, parece ir por ese mismo camino. Como lo dijo el pasado jueves Ignacio Cueto, presidente de Latam Airlines Group, la empresa busca “mejorar en términos de conectividad, a través de nuestras redes de destino altamente complementarias”.
En Colombia, los expertos consultados afirman que el efecto se sentiría en la necesidad que parece tener Delta por entrar con más conexiones a América Latina. Si bien cuenta entre sus 350 destinos con viajes a Bogotá, Cancún, Santiago de Chile, Río de Janeiro, Buenos Aires, entre otros, la aerolínea quiere ganar en un mercado que según datos del Grupo de Acción de Transporte Aéreo (Atag, por sus siglas en inglés) puede mover 156.000 millones de dólares en la región.
Cambio en el escenario local
Para Raúl Ávila, profesor experto en Economía de la Universidad Nacional, la jugada también supone una oportunidad para que Latam gane terreno en Colombia ante la crisis que vive Avianca, la aerolínea más importante en el transporte aéreo de personas. De acuerdo con cifras a junio de 2019 de la Aeronáutica Civil (Aerocivil), esa firma tenía el 52,7 % (3,47 millones de usuarios); mientras que Latam era la segunda con el 21,79 % (1,43 millones de pasajeros).
“Tener una estrategia clara de cuáles son las demandas en términos de oferta internacional que buscarán los colombianos y cuáles serán los precios, será fundamental para esa nueva competencia”, dijo Ávila. En ese caso Latam deberá hacer un esfuerzo importante, pues datos de la Aerocivil demuestran que Avianca lidera el transporte internacional en Colombia con el 47,18 % del mercado, mientras que Latam tiene tan solo el 2,94 %.
Ahora, será importante lo que pueda ocurrir con la oferta que se abra a Estados Unidos, la explicación está en que según datos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, de las 2,5 millones de salidas de colombianos (a julio de 2019), cerca de 860.000 fueron hacia Estados Unidos, es decir el 34,4 %.
Mientras Avianca tiene 10 conexiones al país norteamericano desde Cartagena, Medellín, Barranquilla y Bogotá, Latam se está asociando con una compañía que tiene unos 48 vuelos a Estados Unidos.
Para Mesa otro efecto estará en que el mercado de transporte a destinos internacionales, especialmente hacia Norteamérica, podría experimentar una mejora en el precio de los pasajes para los consumidores “pues se están sumando nuevas ofertas, muy competitivas, entre ellas el auge de las aerolíneas de bajo costo”.
Lo que queda
De esta manera si se revisan los mapas de destino que manejan Latam y Delta, el plan parecería quedar claro: que con la inversión la aerolínea norteamericana tenga una puerta de entrada a América Latina y la que recibe la inversión cuente con la misma opción hacia Estados Unidos.
Hasta el anuncio del jueves Latam tenía la posibilidad de conectar a sus usuarios con este país por medio de la alianza vigente con American Airlines, acuerdo que terminaría con esta movida. De esta manera, la chilena pasaría de tener conexión de 18 destinos a unos 48 en esa nación.
Así define Ed Bastian, CEO de Delta, el acuerdo: Abrirse paso a opciones de crecimiento. “Esta alianza reunirá a nuestras marcas globales, permitiéndonos brindar lo mejor en servicio a los pasajeros que viajan hacia, desde y dentro de las Américas”, dijo a través de una nota de prensa.