En las últimas tres semanas, el precio del arroz paddy (recién recolectado) que se paga en los molinos ha caído, los cual tiene muy preocupados a los productores porque ocurre ad portas de que comience la cosecha grande del segundo semestre.
En junio, costaba $1.904 el kilo o $190.000 la tonelada, pero ahora vale $1.720 el kilo o $172.000 la tonelada, lo que representa una reducción del 10%. Lo alarmante, es que se estima que el precio siga en picada.
Lea además: Miles de pollos que iban de Cúcuta a Venezuela estuvieron en riesgo por fallas de la DIAN
Esta situación llevó a la Federación Nacional de Arroceros a enviar una carta a la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Martha Carvajalino, firmada por los comités de cada ciudad, incluido el de Cúcuta, para explicar la situación.
De acuerdo los representantes gremiales, el precio del cereal representa pérdidas en los ingresos que perciben los campesinos, porque los rendimientos del cultivo bajaron por las altas temperatura del fenómeno de El Niño, en el primer semestre de 2024, y no hay el incentivo al almacenamiento, el cual sirve para acordar un valor mínimo de compra y que históricamente se había entregado.
El presidente de Fedearroz en Norte de Santander, Alfredo Cuevas, explicó a La Opinión que la baja sucede todos los años cuando se acerca la cosecha del Meta, principal región arrocera, porque se supone que va a haber sobreoferta del grano. No obstante, en esta zona de la frontera no habrá suficiente cereal.
“Es una caída injustificada, porque los rendimientos en todo país se redujeron. Por ejemplo, en el departamento, disminuyeron entre 1 tonelada y 1.5 toneladas por hectárea, lo que quiere decir que vamos a tener menos arroz. Esto será un problema para los agricultores, sobre todo en el manejo de los costos de producción”, agregó.
Le puede interesar: ¿Quiere comprar vivienda en Cúcuta? Esta puede ser la oportunidad
Cuevas insistió en que los arroceros vienen trabajando a un costo, por lo que al caer al precio del producto tendrán menos rentabilidad.
Añadió que por eso, los comités solicitaron a Carvajalino la intervención del precio y el incentivo, el cual busca acopiar unas 50.000 toneladas por parte de los productores y 20.000 por parte de los industriales.
El líder gremial destacó que, si bien empieza una cosecha grande, el inventario del arroz en los molinos alcanza para un mes de consumo. Así, la producción está ajustada a la demanda del país en lo que resta del año y el primer semestre de 2025.
Coagronorte mantiene precio
El miércoles pasado se llevó a cabo una reunión del Consejo Nacional del Arroz (CNA) presidida por el director de Cadenas Agrícolas y Forestales del Minagricultura, Nelder Parra, Dignidad Arrocera y otros funcionarios y representantes del sector, entre ellos el gerente de la Cooperativa Agropecuaria de Norte de Santander (Coagronorte), Guillermo Infante, en donde se expusieron algunas cifras y los costos de producción para la zona de secano.
Infante sostuvo que la industria molinera acotó que no hay justificación para los reclamos de los agricultores frente al precio. Se argumentó por parte de los productores el inconformismo, ilustrando con números que no existen causas para la baja.
Lea también: ¿Cómo funciona la ruta Cúcuta-San Cristóbal? El pasaje se paga en dólares o pesos
Manifestó que, sin embargo, los molineros recalcaron un incremento en sus costos de operación y reducción en el consumo, por lo que se solicitó líneas de crédito con tasa de interés bajas para adquirir la cosecha, que cuesta más de $2 billones.
El líder de la cooperativa precisó que Coagronorte va a tratar de mantener el precisó, para evitar pérdidas en los agricultores. Resaltó que este molino, en promedio, procesa alrededor 5 millones de kilos mensuales y en el segundo semestre reciben unas 9.000 toneladas cada mes de paddy verde, con picos de 15.000 toneladas en septiembre y diciembre.
El presidente de Fedearroz, Alfredo Cuevas, reconoció que Coagronorte les ha mantenido, en lo posible, el precio y es el molino que mejor paga a los cultivadores.
El dato
A mediados de agosto, Fedearroz estima que se haya cosechado el 55% del área del país y en ese momento tendrá un panorama más claro de cuál será el comportamiento del precio de ahí en adelante. El valor internacional de la tonelada de arroz paddy seco cuesta unos US$400 dólares.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion