La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Cúcuta no avanza en competitividad y ocupa el puesto 17 de la tabla
El Índice de Competitividad de Ciudades 2024 refleja los desafíos que enfrenta Cúcuta.
Authored by
Image
Leonardo Oliveros
Leonardo Favio Oliveros
Jueves, 17 de Octubre de 2024

Bogotá D. C. (7,40), Medellín A. M. (6,73), Tunja (6,40), Cali A. M. (6,27) y Manizales A. M. (6,27) son las ciudades más competitivas de Colombia, mientras que Cúcuta, junto a su área metropolitana, quedó atrás en la tabla de 32 urbes, ubicándose en el puesto 17, con 4,88 puntos sobre 10, del Índice de Competitividad de Ciudades (ICC) 2024.

El informe entregado por el Consejo Privado de Competitividad (CPC) y la Universidad del Rosario reflejó que la capital de Norte de Santander no avanzó en el indicador y mantuvo la misma posición de 2023, como tampoco lo hicieron otras 21 ciudades. Cúcuta quedó por delante de Montería (4,88), Villavicencio (4,86), que cayó tres casillas, y Valledupar (4,67). 


Lea además: La mexicana Steren se fue, pero Cúcuta ‘sigue atractiva’ 


Según el ICC, Cúcuta se destacó en el pilar de sofisticación y diversificación, en el que alcanzó un puntaje de 8,4 y se ubicó en la posición 9. Mientras que en el pilar de tamaño del mercado se encasilló en la casilla 10.

Esta capital es la mejor a nivel nacional en el indicador de diversificación de mercados de destino de exportaciones, pues, obtuvo una calificación de 10 sobre 10, y sobresalió en tamaño del mercado externo, con una puntuación de 8,93.

Lo retos

De acuerdo con los expertos, Cúcuta enfrenta desafíos en sostenibilidad ambiental, mercado laboral y salud, donde se sitúa por debajo del puesto 26. 

En cuanto al pilar de sostenibilidad ambiental, su bajo desempeño se explicó por los resultados en los indicadores de vida útil limitada del sitio de disposición final de residuos y emisiones de CO2 de fuentes móviles. 

En materia de mercado laboral, enfrenta algunos retos en formalidad; y en salud, los resultados deficientes se relacionan con la escasez de camas generales y especializadas, así como, con una baja calificación en comunidad de la salud.


Le puede interesar: Informática y Tributos no pudo, TNS retoma riendas del sistema de recaudo y contable de Alcaldía de Cúcuta


 

Frente al informe de 2023, tuvo avances en los pilares de mercado laboral (+0,2), tamaño del mercado (+0,2) y sofisticación y diversificación (+0,6). 

Sin embargo, disminuyó 0,6 puntos en sostenibilidad ambiental, como resultado de su retroceso en los indicadores de emisiones de CO2 de fuentes móviles, hectáreas de bosque deforestadas, negocios verdes y vida útil del sitio de disposición final de residuos.

La presidenta del CPC, Ana Fernanda Maiguashca, afirmó que el ICC 2024 es un insumo crucial para la coyuntura actual, el cual está a disposición de la ciudadanía, el sector privado, la academia, y los gobiernos locales, para enriquecer el debate de los grandes temas del país desde un enfoque subnacional de competitividad.

Panorama nacional

El índice mostró que 26 de los 32 entes territoriales evaluados presentaron un incremento en su puntuación general frente a los resultados observados en la medición de 2019. Un resultado que refleja una noticia alentadora respecto a las tendencias de desarrollo seguidas por las ciudades en los últimos seis años y el progreso en el cierre de las brechas regionales.

 


Lea también: ¿Le interesa tener subsidio para vivienda usada? Camacol y Fedelonjas Cúcuta hablan de las implicaciones de este plan


El decano de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario, Andrés García-Suaza, señaló que quisieron reconocer el esfuerzo de algunas ciudades que se destacaron por su desempeño en aspectos clave de la competitividad. 

García-Suaza mencionó a Yopal, por lograr el mayor avance en el ranking general; el área metropolitana de Bucaramanga, por su apuesta por la formación y el empleo; y a Armenia, por sus avances en materia de educación básica.

Inírida, Yopal y Armenia presentaron aumentos en el promedio anual de 2,7%, 2,1% y 1,9% en su puntaje general, en los últimos seis años. Sin embargo, se identificaron algunas señales de alarma, como es el caso de Leticia, la que más redujo su puntaje general entre 2019 y 2024, con una caída promedio anual de 1,9%. 

Además, al comparar la evolución del mejor de la medición (Bogotá) con el peor (Mitú), se observa un incremento en la diferencia en puntaje de 4,6 en 2019 a 4,9 en 2024. Un resultado que se explica en que Bogotá incremento su puntaje a una tasa mayor (0,8%) de lo que lo hizo Mitú (-0,6%).


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día