La feria Cúcuta Moda (CúMo) 2021 logró la meta de ventas que tenía estipulada, alcanzado los $30.000 millones en negocios cerrados con el mercado nacional e internacional.
Sin embargo, la conclusión que dejó la feria para la Corporación de Industriales de la Moda de Norte de Santander (Corpomoda) es que el sistema Moda debe apostarle con mayor fuerza a las exportaciones.
Las ruedas de negocio hechas durante la feria demostraron el potencial exportador que tienen productos como los bluyines, los uniformes, las pijamas, el calzado y la marroquinería de Cúcuta.
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Según la oficina local de ProColombia, son 24 las empresas del sector de confecciones que ya tienen línea de trabajo con la entidad para fortalecer sus exportaciones.
Norma Rodríguez, directora de la oficina regional de ProColombia, destacó que estas empresas que han definido un plan de trabajo con la entidad buscarán aumentar sus exportaciones como una opción para impulsar la reactivación de cada una de sus empresas.
“Los empresarios deben saber que para llegar a estos mercados internacionales se deben cumplir una cantidad de requisitos, pero los beneficios son muchos en una coyuntura económica como la que está atravesando Colombia y la región”, indicó Rodríguez.
La vocera de la entidad pidió que las empresas del sistema moda dentro de sus políticas internas tengan la búsqueda de estos mercados potenciales para lograr consolidar nuevos clientes, y estudiando las oportunidades que hay para las prendas locales en el mundo.
“En menor o mayor medida, hay 24 empresas cucuteñas que ya están exportando. Esto es resultado de la suma de muchos componentes, como la perseverancia de las empresas participantes de eventos y exposiciones del sector, y de un plan de trabajo constante para lograr abrirse paso en estos mercados”, aseveró Rodríguez.
Solo exportaciones
Un ejemplo de una empresa del sistema moda regional que enfocó su producción hacia el mercado exportador es Confecciones Mlg Group SAS.
Julieta Vera, vocera de la empresa en la rueda de negocios, destacó que el 90% de su producción se vende en el mercado internacional.
“Centralizamos nuestro punto de despacho en España, para llegar a mercados como Italia, Francia e Inglaterra. También, exportamos hacia Estados Unidos, tenemos exclusividad con Chile y Ecuador”, destacó la empresaria.
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El objetivo de la participación de esta empresa en la feria Cúcuta Moda fue abrir los mercados de Centroamérica, y llenaron sus expectativas con los diversos compradores que hicieron parte del evento.
“El producto ganador para el tema exportador es el bluyín para dama con horma colombiana, los empresarios vinieron buscando eso, y es el enfoque que tenemos para la reactivación luego de la pandemia”, agregó Vera.
La empresaria aseguró que al centrar sus ventas hacia el exterior, logran una mayor rentabilidad.
Finalmente, la directora de Corpomoda, Ketty Laguado, aseguró que el gremio impulsará a los empresarios a aumentar sus niveles de exportación, porque la mayoría del producto cucuteño se vende en el mercado nacional.
“Debemos aumentar nuestras exportaciones y esta feria es un primer paso para fortalecer esos clientes extranjeros”, puntualizó Laguado.
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