En cinco mesas de trabajo vienen trabajando los empresarios del carbón y coque de Colombia, discusión a la que se sumaron los de Norte de Santander, para ser propositivos en la reforma que pretende buscar el Gobierno Nacional.
Es por eso que uno de los llamados ‘Diálogos Empresariales’ organizados por la Federación Nacional de Productores de Carbón (Fenalcabón) se desarrolló en Cúcuta, en donde se cumplió una taller para tratar la asignación de áreas y derechos mineros; aspectos sociales y ambientales de la explotación y explotación; aspectos externos de la minería, económicos y técnicos; procedimientos y régimen sancionatorio y los trámites dentro del sector.
Lea además: Centrales Eléctricas fue reconocida por sus buenas prácticas de atención al usuario
Carlos Cante, presidente ejecutivo de Fenalcarbón, señaló que estas conversaciones con los empresarios en las diferentes regiones, en donde la industria del carbón es relevante, buscan ser parte de un “ejercicio propositivo de cara a la discusión que se viene sobre la reforma al Código de Minas.
“De lo que se trata es de mostrar un gremio unido a nivel nacional, con posiciones técnicas y objetivas bien construidas, para avanzar en el debate por el desarrollo de una minería cada vez mejor, que le aporte el desarrollo del país”, expresó.
Cante informó que estos diálogos los han realizado en Boyacá y Antioquia. Además, se van a hacer en Cesar, Cundinamarca y otras dos regiones, para luego llevar a cabo un encuentro nacional en Bogotá.
“Hemos estado hablando con los diferentes actores políticos, para mostrarles lo que estamos haciendo. Con los miembros de la Comisión Quinta del Senado y Cámara tenemos un compromiso de presentarles nuestro documento de política pública, una vez hayamos terminado este ejercicio en mayo”, añadió el líder gremial.
Le puede interesar: Wopp, el emprendimiento cucuteño que llegó a ‘Shark Tank Colombia’
Una vez más, Carlos Cante destacó que el carbón y el coque, bajo en fósforo que es tan importante para el desarrollo de Norte de Santander, son relevantes para las exportaciones colombianas, la generación de energía y cemento y el proceso industrial de la arcilla y la producción de ladrillo.
Elkin Becerra, gerente general de Minas Fortaleza Norte e integrante de la Junta Directiva de la Asociación de Carboneros de la región (Asacarbonor), recalcó la importancia de estos espacios de análisis y que se tenga en cuenta a las regiones “en las cuales puede haber afectaciones por los cambios en el Código de Minas”.
Lea también: Bridgestone abrió plantas en Cúcuta y en dos ciudades más
Señaló que este frente común pretende tener “una sola bandera y una sola voz de todo el sector. Norte de Santander es uno de los mayores productores de carbón, tenemos pequeña y mediana minería, que sufrirían las afectaciones que, según nosotros inferimos, pueden darse. Hasta ahora no hay nada cierto, solo hay especulaciones de esa reforma”.
Becerra afirmó que Asocarbonor, en el departamento, está haciendo el análisis y la revisión de las posibles consecuencias e impactos negativos que se originen del eventual procedimiento legislativo.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion