La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Balance económico de los dos años del Gobierno Petro
Analistas hablan de los aciertos y desaciertos del presidente frente a la economía nacional.
Authored by
Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 8 de Agosto de 2024

El primer Gobierno de Izquierda que arribó a la Casa de Nariño en más de 200 años de historia fue el de Gustavo Petro, uno de los cuestionamientos más fuertes obedecía a sobre el manejo de la política económica al proponer varios cambios estructurales. Ayer, 7 de agosto cumplió dos años al frente de la Nación. Aquí el balance sobre sus decisiones económicas.

Los analistas coinciden en que hay cosas positivas y negativas, no creen que el manejo de Petro haya sido del todo malo. Y reconocen que asumió las riendas en un momento de incertidumbre y altos niveles de inflación, a raíz de los problemas que dejó el freno económico en la pandemia.


Conozca: Así califican los cucuteños los primeros dos años de Petro


No obstante, fueron claros en que ha tomado otras decisiones que sí han afectado diversos sectores económicos, además de que tiene un reto enorme para entregar el país en una senda de crecimiento y recuperación económica. Ese es el gran reto a 2026.

Aciertos

Para María Claudia Lacouture, presidenta de la Cámara Colombia Americana (AmCham), el Gobierno ha tenido logros importantes como la reducción en el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles.

“Con Estados Unidos, con el liderazgo del canciller Luis Gilberto Murillo, se ha mantenido una relación franca, permanente y fluida, lo cual ha permitido abrir oportunidades en diferentes frentes”, indicó.

Incluso, voces del Gobierno de Iván Duque reconocen aciertos en materia económica. Uno de ellos es José Manuel Restrepo, exministro de Hacienda y rector de la Universidad EIA. El académico cree que estos dos años en materia económica han sido agridulces: dulces por los avances que ha podido concretar el Gobierno en la disminución del déficit fiscal hasta diciembre de 2023, en la corrección del balance en cuenta corriente y en la desaceleración de la inflación; además de la disminución de la tasa de desempleo, hasta cierto punto.

Asimismo, reconoció la atracción de inversión extranjera, que llegó a cifras históricas. De hecho, al cierre del primer trimestre de 2024, la IED alcanzó los US$3.144 millones, lo que representó el mejor dato desde hace ocho años, al igual que un incremento de 9,59% frente al mismo periodo de 2023.

Restrepo dijo que no se puede dejar de lado la reducción en pobreza monetaria y la mejora en equidad. De hecho, según el DANE, el 33% de los colombianos estaba en condición de pobreza monetaria el año pasado, lo que significa una caída 3,6 puntos porcentuales frente a 2022.


Lea aquí: Colombia debatirá su futuro energético en el XI Foro Andeg en Barranquilla


Por su parte, José Ignacio López, presidente del centro de pensamiento ANIF, reconoció que el Gobierno ha cumplido la regla fiscal y eso es un acierto, así como expresó que desde el Ministerio de Hacienda se han tenido abiertas las puertas del diálogo con los diferentes sectores. Otro punto que destacó es que Petro ha visibilizado el potencial de Colombia en materia de transición energética.

Un asunto que es importante destacar obedece a una de las principales banderas del Gobierno: el turismo. Solo en 2023, el país aumentó cerca de un 25% la visita de extranjeros frente a 2022. Esto al alcanzar la cifra histórica de 5,86 millones de visitantes no residentes. Su meta es llegar a los cerca de 9 millones de turistas en 2026.

Lo malo

No obstante, no todo es color de rosa. Quizá el grueso de las opiniones de los analistas son preocupantes. José Manuel Restrepo cree que el lado agrio de la gestión obedece a una desaceleración de la economía mucho más profunda de lo que se tenía previsto: cuatro trimestres creciendo cerca del 0% y sectores muy afectados como la industria, comercio, vivienda, y vehículos, con grandes caídas en ventas el año pasado.

“Tenemos un mal nivel de ejecución pública y todo lo anterior ya está afectando el empleo, la tasa desestacionalizada mes a mes viene creciendo, la capacidad de ocupación de la economía está disminuyendo. Todo con una razón de ser y es que la inversión privada está en terreno negativo y está cayendo a doble dígito cinco trimestres seguidos”, sentenció el rector de la EIA y analista económico.

Un estudio de Corficolombiana da cuenta que en el primer semestre de 2024 (enero - junio), la ejecución del Presupuesto General de la Nación (PGN) sin servicio de deuda fue de 36,6%, lo que significa que se ubicó 2,4 puntos porcentuales por debajo del promedio de los últimos 23 años, e incluso 1,4 puntos menos frente a 2023.

Una de las preocupaciones principales es la caída de la inversión privada. El desplome del año pasado de ese indicador fue de un 24,8% frente a 2022. Restrepo dijo que el sector privado no está invirtiendo, no solo por las tasas de interés altas, sino que dos terceras partes se deben a la incertidumbre y desconfianza que el propio Gobierno le ha generado al sector privado ante una incapacidad profunda para hacer consensos.

José Ignacio López calificó el balance del Gobierno de Gustavo Petro en materia económica como regular tirando a malo. “El balance es flojo porque ha estado plagado de múltiples desaciertos, por ejemplo, sin una justificación muy clara y quizá motivado por ideología y activismo político, frenó los contratos de exploración de hidrocarburos, algo que le va a costar al país en el corto y mediano plazo”, advirtió.

Agregó que se han dado decisiones que afectaron algunos sectores, por ejemplo, la modificación de subsidios de viviendas VIS, el congelamiento de los peajes, la parálisis inducida en la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), son pequeños errores, en concepto de López, que están pasando factura a la economía.


Entérese: La misión que industriales de la arcilla de Norte de Santander tuvieron en Perú


El presidente de ANIF dijo que a los lunares se debe sumar los anuncios erráticos en política económica, que no necesariamente se traducen en una acción concreta, pero alimentan la incertidumbre que no le viene nada bien a los mercados.

Los retos

En cuanto a los retos que le esperan al Gobierno en dos años más de mandato. ANIF cree que el presidente debe bajarle el tono ideológico en sus decisiones políticas públicas, también debe asumir el reto de la autosuficiencia energética, ya que desde este 2025, habrá un déficit de gas en el país.

Otra situación se debe a una preparación para enfrentar los cambios climáticos que afectan a varios sectores de la economía, como el fenómeno de La Niña.

Si bien es cierto el Gobierno tiene la potestad de buscar reformas en diferentes sectores, es necesario reconocer que, si no se busca articulación y concertación como resultado del debate respetuoso entre los diferentes actores, en especial con el sector empresarial, estas iniciativas minarán aún más la confianza de los inversionistas en Colombia. En este punto insistió la Cámara Colombo Americana.

María Claudia Lacouture expresó que es necesario poner en marcha lo más pronto posible un ambicioso plan de reactivación económica que permita elevar las expectativas de crecimiento de nuestra economía en este y los próximos años. “Para garantizar el éxito de este plan es necesario un trabajo conjunto entre los empresarios y el equipo de Gobierno que dinamice la capacidad del tejido empresarial”, dijo.

En algunas zonas del país la inseguridad viene en aumento, también las amenazas de grupos subversivos y actores responsables de la economía ilegal. Lacouture dijo que es urgente implementar acciones en todo el territorio nacional para combatir la delincuencia y la inseguridad, situaciones que impactan la tranquilidad de los ciudadanos y ponen en jaque el desarrollo económico del país.

Sin duda, uno de los mayores retos del Gustavo Petro será poner en orden las cuentas del país, es evidente que enfrenta serios problemas de caja, algo desafiante para la inversión pública, aún más, si se tiene en cuenta que se necesita reactivar la economía en un contexto de desaceleración económica. El reto es entregar el país recuperado y en crecimiento.

*Información tomada de El Colombiano.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.

Temas del Día