Gran revuelo ha generado en distintos sectores de Norte de Santander y del país el anuncio del presidente Gustavo Petro de asumir de manera temporal las funciones de las comisiones reguladoras de servicios públicos.
Una de los pronunciamientos lo hizo el presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco), Camilo Sánchez, quien afirmó que tomar decisiones políticas y no técnicas es muy peligroso y puede terminar afectando a quiénes se pretende beneficiar: las personas de escasos recursos.
Lea además: Lafayette llegó a Cúcuta con tienda física y busca expandirse
“Esto acabaría un proceso que ha venido funcionando, lo que se evidencia en el aumento que hemos tenido en la cobertura, calidad y continuidad de los servicios. Sabemos que nos falta por mejorar, pero hemos avanzado mucho más que el resto de Latinoamérica”, sostuvo Sánchez.
El presidente de Andesco afirmó que, a diferencia de lo que se especula, en Colombia hay una gran cantidad de empresas de servicios públicos públicas, adicional a las mixtas y privadas, por lo que esta competencia ha permitido mejorar el servicio desde 1994 a la fecha.
“Sabemos que hay personas que no pueden pagar, para esto los subsidios que otorga el Gobierno se deben focalizar de mejor manera y destinar parte de los recursos que se han recogido con la reforma tributaria para ayudar a estas familias”, añadió Camilo Sánchez.
El líder gremial destacó que en el país también se cuentan con subsidios cruzados, a través de los cuales los estratos 5 y 6, industriales y comerciales ayudan a financiar los estratos 1, 2 y 3.
“El Estado debe garantizar la seguridad jurídica y así mismo seguir un modelo que mantenga la suficiencia financiera de las empresas para no poner en riesgo la prestación del servicio, lo que perjudicaría no solo a las personas de escasos recursos sino a la gran mayoría de los colombianos”.
Le puede interesar: Veolia proyecta invertir $ 5 mil millones en el relleno sanitario Guayabal
Igualmente, Camilo Sánchez pidió que se cumpla las leyes 142 y 143 de Servicios Públicos y se respete la seguridad jurídica e institucionalidad.
“Seguimos abiertos al diálogo y a la innovación, pero sin poner en peligro lo que con tanto esfuerzo y, a través de la técnica, se ha alcanzado”, añadió el presidente de Andesco, resaltando en los medios de comunicación un eventual control de precios sería un retroceso sin precedentes para el país y que se fallaría con la ley económica de oferta y demanda.
Añadió que bajar los precios a las malas es repetir historias fallidas en los países vecinos: quiebran empresas y quiebran los servicios. Por ello solicitó a Petro aclarar cuál sería el proceso de regulación que tiene previsto realizar.
(El presidente de Andesco, Camilo Sánchez, solicitó a Petro aclarar cuál sería el proceso de regulación. / Foto Cortesía)
Otras reacciones
El director del Centro de Investigación y Estudios sobre Conflictos Armados, Violencia Armada y Desarrollo (Cerac), Jorge Restrepo, expresó que la regulación de los servicios públicos no se puede hacer por concertación.
Lea aquí: Empresas mineras lideran el mercado exportador en Norte de Santander
“La regulación no se hace por concertación. El gobierno dirigido por la ministra de Minas cometió un nuevo error de método y contenido al dirigir la regulación de precios de la electricidad el año pasado”, sostuvo.
El representante a la Cámara por el partido Centro Democrático, Hernán Cadavid expresó que la CREG, de la cual Gustavo Petro asumirá sus funciones, resulta que está compuesta por sus ministros y sus delegados. “En realidad, lo que quiere es concentrar y abusar del poder. Una gran alerta”.
La exsenadora María del Rosario Guerra afirmó que es muy peligrosa esta decisión de Gustavo Petro. “Se pierden las garantías de independencia de los reguladores de CREG, CRA, CRC y demás. Señal negativa para los operadores y concentración de poder presidencial”.
Entre las voces a favor, el excandidato presidencial Luis Pérez aseguró que el mandatario nacional venía siendo engañado. “Da la impresión de que la CREG y los dueños de la energía están engañando a la ministra y al presidente Gustavo Petro. La generación de energía sigue subiendo; la bolsa de energía es un mercado manipulado, con el silencio del gobierno y la CREG”, concluyó.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion