Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Apagón en Colombia, ¿mito o realidad según las cifras de la UPME?
La entidad afirma que la demanda crece de forma controlada y que la planeación energética responde a las necesidades actuales del país.
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 16 de Diciembre de 2025

El Gobierno nacional aseguró que en Colombia no existe riesgo de un eventual apagón eléctrico, esto, de acuerdo con las proyecciones recientes de la Unidad de Planeación Minero-Energética (UPME), entidad perteneciente al Ministerio de Minas y Energía.

Según el informe presentado, el análisis técnico detalla que la demanda de energía eléctrica en el país, mantiene un comportamiento estable con una moderada tendencia a la alza, misma que se puede solventar con la infraestructura del sistema eléctrico nacional.

La UPME señaló que el consumo energético se mantiene en los rasgos que están previstos y las diferencias entre la demanda esperada y la real que registran los usuarios, son mínimas, con variaciones inferiores al 1%.

Para la entidad, estos comportamientos reflejan que los modelos de planeación que se han desarrollado, se ajustan adecuadamente a la realidad del consumo del país.

Las proyecciones recientes apuntan que, durante los siguientes dos años, el consumo de energía eléctrica en el país se mantendrá en un rango que ronda los 206 y 246 GWh-día (Gigavatio-hora por día).

Este nivel de demanda no presenta cambios bruscos ni aumentos acelerados que puedan generar presión sobre la capacidad del sistema interconectado, lo que permite descartar un escenario devastador donde haya abastecimiento energético en el corto plazo.


Lea aquí: Norte de Santander pierde casi 3.000 empresas, ¿qué sucedió?


De acuerdo con los escenarios de mediano y largo plazo que estudió la UPME, entre los años 2025 y 2039 la demanda de energía eléctrica en Colombia crecerá en un aproximado de 2,3% en el año.

Este crecimiento corresponde a un comportamiento constante de consumo en el Sistema Interconectado Nacional y se ha incorporado en los planes de expansión y fortalecimiento del sector de la electricidad.

La comunidad también hizo referencia a las acciones del Gobierno nacional en el marco de la transición energética justa, con la que se propuso reducir la dependencia con los combustibles fósiles y a incrementar el uso de fuentes limpias en la matriz energética de Colombia.

Según la información divulgada, al inicio del actual gobierno la participación de energías limpias era del 1%, cifra que a corte actual se ubica en el 15%, con un proyección final de un 20%.

En este contexto, la entidad precisó que las proyecciones de la demanda abordan distintos factores que inciden en el consumo energético, entre ellos la mayor cantidad de los denominados grandes consumidores especiales y la expansión de nuevos sectores económicos que necesitan mayor capacidad eléctrica.


Lea también: Hallacas: tradición, memoria y sabor que marcan la temporada decembrina


De igual manera, todos estos elementos fueron puestos en análisis técnicos para garantizar que toda la planeación responda a las necesidades del país.

Uno de los sectores a los que se les ha puesto la lupa es el de la movilidad eléctrica. Este 2025 Colombia llegó a un récord en la comercialización de estos vehículos, con 16.490 unidades vendidas a corte de noviembre, lo que arroja un crecimiento del 127,7% en comparación con el año pasado.

En el mismo lapso de tiempo, se vendieron 59.518 vehículos híbridos, un 60,6% frente al año anterior, de acuerdo con cifras entregadas por la ANDI y Fenalco.

El ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, afirmó que siguen ejecutando acciones orientadas a fortalecer la confianza en el sistema eléctrico y del posible apagón.

“Con información técnica de la UPME y del operador del sistema, confirmamos que Colombia no tiene riesgo de apagón”, aclaró el jefe de la cartera.

No obstante, aseguró que se avanza en la entrada de nuevos proyectos de generación de energía, así como en la diversificación de la matriz energética

 Igualmente, el comunicado resaltó las decisiones que buscan proteger a los usuarios y garantizar el suministro energético en el territorio nacional, en un contexto de crecimiento vigilado de la demanda y una correcta planificación anticipada del sistema eléctrico.


Le puede interesar: Expo Emprender y la Gran Feria Empresarial mueven la economía de Cúcuta y Los Patios


Por último, la UPME precisó que las estimaciones actualizadas y el comportamiento reciente del consumo, reafirman que la demanda eléctrica se mantiene en los rangos de lo esperado y se podrá sacar adelante con la red que ya se cuenta. En conclusión, no se identifica riesgo y el consumo será estable y confiable.

Voz de un experto                                                                                

El ingeniero y analista energético Julio César Vera Díaz explicó que, con las cifras actuales, Colombia no enfrenta un riesgo inmediato de apagón, siempre que el consumo nacional se mantenga en los rangos proyectados por el Gobierno y la UPME.

El país superó los temores de un posible déficit hacia 2027, que se estimaba en 15 a 20 GWh-día si la demanda superaba los 260 GWh-día”, subrayó Vera.

Explicó que los temores de un posible déficit hacia 2027, estimado entre 15 y 20 GWh-día si la demanda superaba los 260 GWh-día, se han mitigado. Sin embargo, advirtió que el sistema opera con márgenes estrechos entre oferta y demanda, lo que lo hace vulnerable ante contingencias como la salida de plantas mayores o un fenómeno de El Niño más severo de lo previsto.

Uno de los principales riesgos, indicó, es el retraso en la entrada de más de 4.000 MW (megavatios) de nuevos proyectos, principalmente solares, previstos en la subasta del cargo por confiabilidad de 2024, así como los proyectos eólicos de La Guajira pendientes desde 2021. A esto se suma la necesidad de completar las cuatro turbinas faltantes de Hidroituango, que aportarían 1.600 MW adicionales.

Vera Díaz también destacó que el crecimiento de la movilidad eléctrica impactará de manera gradual en la demanda, pero insistió en fortalecer la transmisión eléctrica, fundamental para garantizar la estabilidad del sistema en el mediano y largo plazo.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .

Temas del Día