Las agencias de viajes y turismo ven con optimismo el 2024 y esperan un crecimiento en sus ventas del 20%, en el primer semestre, lo cual contrasta con el resultado del segundo semestre de 2023, cuyo crecimiento fue del 12%.
Este fue uno de los resultados de una encuesta que aplicó la Agencia Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) a sus agremiadas, con el fin de obtener datos cuantitativos y cualitativos que brinden insumos para la toma de decisiones informadas.
Lea además: Hacienda le pone la lupa a la calidad de la gasolina de Norte de Santander
Según Anato, los nichos de mercado más comercializados en los primeros seis meses del año pasado fueron sol y playa, con una participación del 60%; cultural, con 11%; y congresos, eventos y convenciones, con el 10%.
“Este año llega con muchos desafíos para el turismo y uno de ellos es buscar procesos creativos y estratégicos para llegar a nuevos nichos de mercado, por lo que este tipo de encuestas, ayudan a identificar oportunidades y acciones que ayuden para este propósito”, explicó la presidenta ejecutiva de Anato, Paula Cortés Calle.
Le puede interesar: Turismo deportivo, la tendencia que se quiere impulsar en la región
Los destinos nacionales más comercializados en el segundo semestre de 2023 fueron Cartagena, Medellín, Eje Cafetero, Bogotá y Santa Marta; y los internacionales, España, Estados Unidos, México, República Dominicana y Turquía.
“Es importante destacar que esta misma encuesta mostró que el 86% de los ocupados en las agencias de viajes tiene un vínculo formal de contrato laboral, lo que demuestra que el sector ofrece empleo estable”, afirmó la dirigente gremial.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion