Los sectores de telecomunicaciones y comercio están desempeñando un papel clave en la bancarización de los colombianos, según el último informe de Banca de las Oportunidades, presentado en febrero, el cual reveló que la mitad de la población adulta, o sea 19.7 millones de personas, tiene acceso a crédito formal
De estos, 1.3 millones de clientes bancarios (3,5%) lo han hecho a través de telecomunicaciones y 3.3 millones (8,7%) mediante empresas del sector comercio.
Lea además: ¿Es pequeño productor de Norte de Santander? El Estado le quiere comprar
El country manager de PayJoy, Alfonso Arango, indicó que la tecnología no solo mejora la vida cotidiana de las personas, sino que puede ser un puente para la inclusión. Además, presentó un reporte que explora el perfil de los colombianos que acceden por primera vez al crédito formal a través de estos dos sectores.
Arango sostuvo que la mayoría de los clientes que compran un teléfono móvil por primera vez son jóvenes, con un 83% de ellos menores de 44 años y una edad promedio de 30 años. Además, existe una paridad de género, ya que el 55% de los compradores son hombres y el 45% son mujeres.
Las principales razones por las cuales accedieron a financiamiento fueron por su trabajo (52%), mantenerse en contacto con su familia (38%) y cubrir las necesidades de su propio negocio (3%).
“Este informe nos ayuda a comprender mejor cómo los colombianos, a través de telecomunicaciones y comercio, están entrando al sistema financiero, permitiéndonos ofrecer soluciones que les faciliten el acceso a productos financieros”, manifestó Arango.
Le puede interesar: Más de 14.000 contribuyentes en la mira de la DIAN por deudas
El country manager de PayJoy aseguró que, respecto al estado de esas personas en el sistema financiero, solo el 55% de los clientes ha utilizado una cuenta bancaria en los últimos 6 meses, el 31% posee una tarjeta de débito y el 17% tiene una tarjeta de crédito.
“Esto muestra que, aunque han accedido al crédito, una gran parte de estos colombianos aún no está completamente bancarizada, lo que subraya el rol importante de los sectores de telecomunicaciones y comercio en la inclusión financiera”, apuntó.
Origen de los ingresos
Arango destalló que solo el 59% de los clientes tiene un empleo a tiempo completo, lo que les permite acceder a opciones de financiamiento. Mientras que el 12% recibe asistencia gubernamental o bienes como alimentos, médicos o efectivo.
Lea también: Así funcionan las finanzas del Vaticano, el país más pequeño del mundo
El informe arrojó que otro 15% depende de remesas de familiares o amigos, para ayudar a pagar las facturas, y el 25% de los clientes no cuenta con ninguno de estos recursos, lo que refleja cómo, a pesar de la situación económica, buscan soluciones de financiamiento más accesibles.
“Dado el acceso limitado al crédito tradicional, muchos clientes buscan opciones flexibles para adquirir productos tecnológicos, como teléfonos móviles, sin pagos inmediatos. Financiar la compra de un teléfono no solo facilita el acceso a la tecnología, sino que también abre puertas para que puedan crear sus propios negocios, generar ingresos y formar parte del sistema financiero formal”, recalcó Arango.
Finalmente, el reporte subrayó que los clientes que acceden a financiación de un equipo móvil también están dispuestos a hacerlo para adquirir otros productos, como motocicletas (46%), televisores (42%), lavadoras (30%), refrigeradores (20%) y automóviles (12%), entre otros.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion