La final de los Juegos Intercolegiados edición 2023 que se disputa en Valledupar y Bogotá llega este jueves a su fin, con el dominio absoluto de Antioquia en el cuadro medallería en la que faltando la última jornada de hoy, acumula 119 medallas, 59 de oro, 35 de plata y 25 de bronce.
Segundo es Valle del Cauca con 37 de oro, 31 de plata, 31 de bronce para 99 preseas. El tercer lugar lo ocupa Bogotá con 30 de oro, 23 de plata y 22 de bronce, con un total de 75 medallas.
Norte de Santander, lejos del top diez, se ubica en la casilla 15 con una de oro 3 de plata y 3 de bronce, para un total de siete preseas, donde el 99 % fueron logradas por la natación y una en patinaje.
Los deportistas destacados fueron Juan Diego Botello y Karol Giser Díaz en natación y Danna Gabriela Pérez en patinaje
Juan Diego y Karol Giser junto con Danna Gabriela fueron los encargados salvar la presentación rojinegra en las justas escolares.
Juan Diego logró cinco medallas una de oro en los 800 metros libre, dos de plata en los 200 y 400 metros estilo libre y dos de bronce en los 100 y 1.500 libres.
Le puede interesar: Tres medallas se colgaron los atletas de Norte en el Nacional Sub-20 de Armenia
La otra medalla en natación la dio Karol Giser Díaz en los 50 metros espalda, con un registro de 34.99, segundo lugar compartido con la Bogotá María Rusinque, quien marcó el mismo tiempo de la cucuteña. La presea dorada quedó en manos de la también bogotana Mariana Olarte con tiempo de 33.15.
Por su parte, Danna Gabriela Pérez, con su metal de bronce en la prueba de los 200 metros meta contra meta, con un tiempo de 19.935 fue la mejor representante en su disciplina.
La medalla de oro quedó en poder de la vallecaucana Gisell Caicedo con (19.49.00), y la presea de plata la obtuvo la bogotana Daniela Saldarriaga con (19.933).
A trabajar más
Por encima de los nortesantandereanos, están: Boyacá (cuarto); Cauca (quinto); Tolima (sexto), Santander (séptimo) con 4 oros, 10 de plata y 12 de bronce para 26 metales, lo que demuestra el bajo nivel del deporte rojinegro en las justas escolares.
Hace un par de semanas atrás un funcionario del Instituto de Deportes de Norte de Santander (Indenorte) anunció que Norte “tenía deportistas para jugar, más no para competir”, y eso quedó corroborado en los juegos que se clausuran este jueves.
Le puede interesar: El nadador cucuteño Juan Diego Botello obtuvo cuatro medallas en los Intercolegiados
Esta es actuación más floja que ha tenido el departamento en el último tiempo, donde solo dos disciplinas sacaron la cara y con tres deportistas. Situación que deberá revaluar Indenorte y el IMRD para los Juegos Intercolegiados 2024 que están cerca de comenzar en su fase municipal.
En cima la edición 2024
No obstante, en medio de ese desorden que tiene el Ministerio del Deporte, los Juegos Intercolegiados 2024, ya tienen fechas establecidas para su iniciación.
Según el calendario aprobado por Mindeporte, la fase intramural arrancó el 18 de mayo y terminará el 9 de agosto.
La fase municipal se desarrollará del 15 de julio al 15 de agosto, la departamental del 15 de agosto al 15 de septiembre, los regionales se llevarán a cabo del 23 de septiembre al 25 de octubre y la gran final nacional está programada del 11 al 25 de noviembre.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion