Este fin de semana se llevó a cabo la ceremonia de premiación del XXII Concurso Nacional de Poesía Eduardo Cote Lamus en Quinta Teresa, el evento fue liderado y organizado por la Gobernación de Norte de Santander con el fin de promover la cultura premiando a los mejores escritores de Colombia.
Según Ana Graciela Ortiz, secretaria de cultura departamental, 11 departamentos de Colombia participaron en el Concurso Nacional de Cuento y Poesía, y así mismo fueron postuladas más de 200 obras.
Los jurados fueron personajes de talla nacional como Bibiana Bernal, quien es oriunda del Quindío, y se desempeña como editora y escritora; Jaime Echeverri, que cuenta con una larga trayectoria en la literatura, es escritor, narrador y profesor manizaleño.
Lea aquí: En manos de Corponor, la suerte del relleno sanitario en La Esperanza
Entre los jurados calificadores, también estaba el reconocido Octavio Escobar, proveniente de Manizales, escritor literario que trascendió a la esfera internacional conquistando a las personas con sus obras.
Aunque inicialmente se hizo la convocatoria como Concurso Nacional de Cuento y Poesía, los jurados declararon desierto al Concurso Nacional de Cuentos Jorge Eliecer Gaitán, ya que ningún participante logró cumplir con los parámetros establecidos.
Al respecto, Bibiana Bernal, jurada del concurso, manifestó que las historias de los cuentos no lograban tener una consistencia narrativa, que aunque estaban bien escritos, no eran orgánicos y sus estructuras eran deficientes.
Caso contrario al Concurso de Poesía, en el que algunas obras contaban con buen desarrollo y coherencia al momento de desarrollar la historia.
“En poesía pasó algo diferente y es que si encontramos un libro bueno, el de Juan Carlos Acevedo, que tenía el trabajo, lenguaje, se sostenía y su calidad era muy orgánica, no era nada forzado y cumplió con los criterios del concurso” agregó Bernal.
Infórmese: En Villa del Rosario, jóvenes le apuestan al servicio comunitario
‘Mujeres sin sombra’, la obra que conquistó
Juan Carlos Acevedo es el poeta ganador de los premios Eduardo Cote Lamus, el escritor logró conquistar a los jurados con su obra ‘Mujeres sin sombra’, presentada bajo el seudónimo ‘La hija de la tejedora’.
“Este libro está contado desde un sujeto lírico y poético que son voces múltiples, es decir, plural, son muchas voces femeninas hablando a manera de un diario de 51 días de lo que ocurre en sus vidas” manifestó Acevedo.
La obra de Acevedo narra relatos del desplazamiento a partir de las tejedoras, haciendo eco a los trayectos que han tenido que pasar las múltiples mujeres que aparecen en la obra.
“Por mi trabajo debo recorrer todo el país, y decidí que a través de esas historias, era hora de darle una voz a esas mujeres que estaban sin sombra y viendo la apreciación de los jurados, veo que lo pude lograr” comentó.
Lea también: Empresarios de Cúcuta plantean construir centro comercial tipo Dutty Free
Para el escritor, fue un reto construir un personaje femenino, pues no todos los autores logran plasmarlo a la perfección.
Acevedo, recibió un premio de $15’000.000 de pesos, y además, su obra, que actualmente se encuentra en edición por la Gobernación de Norte de Santander, será difundida en la red de bibliotecas departamental, y se espera que para el año entrante sea presentada en la Feria del Libro de Bogotá.
Por su parte, según explican los jurados, el concurso de Cuento Jorge Eliecer Gaitán, recaudará el valor del premio de este año para la versión que se desarrolle en el 2023.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion