Aunque no se conoce aún un pronunciamiento del alcalde Jorge Acevedo Peñaloza sobre si hará cambios o no en su gabinete para la actual vigencia 2025, La Opinión conoció que, excepto Carlos García Alicastro, el secretario de Educación, los demás jefes de despacho continuarán en sus cargos.
No obstante, una cosa sí es cierta y es que Acevedo deberá hacer ajustes en algunos despachos que no alcanzaron a brillar en el primer año de su administración, a fin de que den los resultados esperados de conformidad con los programas consignados en el Plan de Desarrollo Municipal.
Lea también: 12 colegios de Norte de Santander destacan en el país por su calidad educativa
La mira en este sentido queda puesta entonces en las secretarías de Equidad de Género, Posconflicto y Cultura de Paz, Salud, Cultura y Turismo, Desarrollo Social, Vivienda, Hacienda, Banco del Progreso, Valorización y Plusvalía, el Departamento Administrativo de Planeación, el Sisbén, Tesorería, la EIS Cúcuta, el Centro Tecnológico de Cúcuta, el Instituto Municipal de Recreación y Deporte (IMRD), Control Interno y la Oficina de las TIC.
En este grupo de secretarías figuran las responsables de la actualización catastral de la ciudad, con lo cual Cúcuta se hará más sólida en el recaudo de impuestos predial y de industria y comercio, como quiera que se incluirán a la base catastral del municipio unos 30.000 nuevos predios que venían tributando al fisco local como lotes, pero que hoy son edificios o modernas casas.
Lea además: En Norte de Santander sigue la tradición de predecir el clima con las cabañuelas, ¿qué traen para este 2025?
En ese mismo orden, la renovación total de la actual nomenclatura de Cúcuta, que le daría un tono de ciudad moderna a la ciudad por cuanto lleva décadas identificándose con más de cinco sistemas obsoletos que en lugar de orientar al ciudadano lo confunde.
La ciudad requiere modernizar también su entorno urbano, sobre todo en la zona centro y en las periferias, donde hoy impera el desorden y el atraso y, en esa dirección, se esperan resultados concretos de los despachos responsables.
En el Plan de Ordenamiento Territorial está consagrada una propuesta de renovación urbana para el centro de la ciudad, que es uno de los propósitos del alcalde Jorge Acevedo, pero la misma requiere que el despacho responsable del urbanismo en Cúcuta se ponga la camiseta y la saque adelante.
Igual sucede con las secretarías encargadas de brindar asistencia social, recreación y deporte gratuita, enfocada más a los niños, niñas y jóvenes. Se trata de quitarles los escenarios que hoy están concesionados y administrados por manos privadas, para que las comunidades los puedan disfrutar cuando quieran y sin tener que pagar, como hoy está ocurriendo con muchas canchas.
Los más visibles
En este grupo sobresalieron los secretarios de Gobierno, Miguel Castellanos; de Seguridad Ciudadana, Diego Villamizar; de Bienestar Social, Beatriz Vélez Ramírez, de Gestión del Riesgo de Desastres, Germán Alexander Chávez; de Prensa y Comunicaciones, Julieth Cano; de Tránsito y Transporte, Joan Botello; de Cultura y Turismo, Nadim Bayona, y la Secretaría de Infraestructura con quien fue nombrado recientemente, Sebastián Ruiz.
Puede leer: Norte de Santander, habilitado en convocatoria para Becas SER que beneficia a jóvenes de estratos 1, 2 y 3
Castellanos avanzó en la estrategia de dar orden al espacio público en la ciudad y en la consolidación de las rutas para prevenir delitos como la trata de personas, así como los derechos humanos a líderes comunales. Un logro representativo fue el de poner fin al hacinamiento de las estaciones de policía en más del 78 por ciento y del control del ruido y los escándalos en los alrededores de las ventas y consumo de bebidas alcohólicas.
Beatriz Vélez mostró resultados sobresalientes también en el marco de la estrategia Dando Nueva Vida, a través de la cual se posibilitó sacar del asfalto a por lo menos 338 habitantes de la calle, programa bandera del alcalde Jorge Acevedo.
También se consiguió la construcción del Centro del Adulto Mayor y de la puesta en marcha del programa ‘Hambre Cero’.
Por otro lado, Diego Villamizar, secretario de Seguridad Ciudadana llevó a buen término la creación del Gaula Metropolitano para combatir los delitos de la extorsión y el secuestro en la ciudad, así como la creación del Batallón de Policía Militar con la incorporación de 200 soldados bachilleres.
Esto también es noticia: Transporte digital: ¿Regularlo o competir?
Además se consiguió con la Dirección Nacional de la Policía la presencia del helicóptero Halcón para vigilar la ciudad.
Por su parte, el secretario de Cultura llevó a buen término las ferias y fiestas de Cúcuta, con las cuales se consiguió revivir la tradición de los cucuteños en el marco del respeto y la integración del comercio y el turismo.
Por su parte, los secretarios de Gestión del Riesgo y Tránsito lograron poner orden en aspectos de prevención de emergencias y de accidentalidad en la ciudad, alcanzando la reducción de muertes y lesionados.
Infraestructura pudo por fin despegar con la reparación de la malla vial de la ciudad, algo que esperaban los cucuteños desde hacía una década.
Caso García Alicastro
Con respeco a la Secretaría de Educación, se conoció que el jefe de este despacho, Carlos García Alicastro abandonará el gabinete, porque decidió asumir la curul dejada en el Concejo por Oliverio Castellanos, lo anterior, en virtud de que fue el candidato no elegido con la tercera mejor votación de Cambio Radical en las pasadas elecciones locales.
Lea aquí: Norte de Santander frente al brote viral en China: no hay que alarmarse
García se vio abocado a volver al Concejo para no morir políticamente en caso de no asumir.
El que gana con la llegada del secretario de Educación al Concejo es el alcalde de Cúcuta, Jorge Acevedo, pues mientras que el saliente concejal Oliverio Castellanos estaba en el bloque opositor, Carlos García Alicastro entraría a reforzar la coalición que lo ha venido acompañando desde que comenzó el actual periodo.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .