El próximo viernes 21 de julio se cumplen los 15 días de vigencia del plan piloto de seguridad puesto en marcha en el Área Metropolitana, y aunque los entes territoriales califican los resultados como positivos, evalúan si será necesaria su extensión por 15 días más.
En rueda de prensa ofrecida ayer desde el parque Libertadores, en el municipio de Villa del Rosario, se ofreció un balance de los resultados arrojados entre 11 y 16 de julio, en el marco de la Estrategia de Convivencia y Seguridad.
En esta ocasión, no se pudo evitar la ocurrencia de homicidios, pero sí hubo resultados con respecto a las capturas, cierres de establecimientos, sanciones de tránsito por la actividad de piques y comparendos a padres de menores de edad que violaron el toque de queda, después de las 10:00 de la noche.
Taiz Ortega, secretaria de Gobierno de Norte de Santander, manifestó que desde la Gobernación se encuentran muy satisfechos respecto a los resultados de las medidas que se aplicaron mediante actos administrativos de los alcaldes, aunque su prolongación se decidirá en el Consejo de Seguridad Metropolitano.
“Lo más seguro es que se hagan algunos cambios, sobre todo en Cúcuta donde se va a minimizar de pronto el horario de cierre de establecimientos en unas zonas y se va a volver a ampliar en otras, pero eso es algo que deben analizar los alcaldes para presentarlo en el Consejo de Seguridad”, adelantó.
Lea también: Camila Osorio regresa a la arcilla compitiendo en el WTA 250 de Palermo
La funcionaria de la Gobernación recordó que la propuesta inicial de la Policía había sido que el cierre de locales nocturnos fuera a las 12:00 de la noche, pero no se aprobó, tomando en cuenta la economía de locales de la vida nocturna en el área metropolitana que se verían afectados.
“Esta semana culmina esta estrategia que ha dado tan buenos resultados. Creeríamos nosotros como departamento que hay que continuarla, por lo menos, 15 días más, pero eso habrá que socializarlo”, señaló.
Los resultados
El coronel Carlos Andrés García, comandante (E) de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), informó que en el marco de los procedimientos realizados durante la última semana en las comunas 4 y 10, se practicaron 17 allanamientos, 50 capturas y se incautaron 5 armas de fuego.
Habló de la reducción del homicidio en el primer corte del mes de julio de 2023. Hasta la mañana de ayer tenían un registro de 14 crímenes, mientras que solo el mes de junio se registró un total de 42. “El año pasado en todo julio hubo 11 casos de homicidio”, agregó.
La Policía realizó control a 198 establecimientos en Cúcuta, Villa del Rosario, Los Patios y El Zulia. A 19 se les suspendió la actividad económica por no tener la documentación en regla o violar los horarios, mientras que en uno de estos negocios fue capturado un mesero portando una pistola.
García informó que impusieron comparendos a padres de familia de 12 niños, niñas y adolescentes por incumplimiento del toque de queda, mientras que se restablecieron los derechos de 1 menor de edad en el municipio de Los Patios.
Le puede interesar: Todo lo que debe saber de la reducción de la jornada laboral
También, se impusieron 21 comparendos por infracciones en piques ilegales, se atendieron 156 habitantes de la calle, se intervinieron 96 parques y se incautaron 3.678 gramos de estupefacientes. Hubo 34 detenidos por estas incautaciones.
Como parte del plan piloto de seguridad se intervinieron 24 asentamientos humanos de la comuna 8 y en las invasiones de Alfonso Gómez, Nueva Ilusión y El Talento, con actividades de acercamiento, registro y control.
El comandante (E) de la Policía Metropolitana expresó que conforme a los resultados que ha tenido el plan piloto durante los últimos dos fines de semana han logrado reducir algunas variables del delito y realizar un mejor control en la ciudad.
Sin embargo, considera que por ser medidas temporales deben estas ajustadas a nuevas realidades, ya que “la violencia se transforma o se traslada y las cifras son las que nos darán hacia dónde debemos mejorar la vigilancia”, señaló.
Aquí: La 'Dama de Hierro' que asume el control de la seguridad en la Metropolitana de Cúcuta
Agregó que en el tema de los asentamientos será un punto a considerar para mejorar la prestación de servicio en el próximo Consejo de Seguridad Metropolitano, para llegar a esos espacios con una mejor oferta porque durante el fin de semana fueron escenario de algunas riñas y de hechos de violencia. “Entonces los asentamientos se convierten en un radar para ejercer un mayor control”.
Tres homicidios
Ángel María Álvarez, secretario de Seguridad Ciudadana de Cúcuta, indicó que aunque continúan los controles en coordinación con otras secretarías, este fin de semana no fue posible evitar ocurrencia de riñas que dejaron tres homicidios en el Área Metropolitana de Cúcuta.
“En términos de reducción, debemos mencionar estos casos que se presentaron en las comunas 9 y 10 producto de riñas con ese saldo lamentable respecto al descenso de los homicidios, pero seguimos trabajando con nuestras autoridades para focalizar las acciones de control”, comentó.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion