Basado en un estudio de movilidad que realizó la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter), la Alcaldía de Cúcuta resolvió que la medida de pico y placa no se volverá a aplicar para los taxis.
Miguel Peñaranda, director del Área Metropolitana de Cúcuta, anunció que este punto que la Asociación Sindical de Taxistas de Norte de Santander (Astans) presentó en su pliego de peticiones para poner fin al paro del pasado 26 de enero, se discutió en la mesa de trabajo que realizaron este jueves con los representantes del gremio.
Indicó que el año pasado, las empresas de servicio de transporte público colectivo pidieron que se eliminara la medida de restricción de movilidad para los taxis y esa solicitud se presentó a la Secretaría de Tránsito Municipal.
Sin embargo, como la decisión no podía estar sujeta a los caprichos de particulares –indicó- la administración se apoyó en los estudios que realizó la firma contratada por Findeter y en apoyo al Área Metropolitana de Cúcuta, para la puesta en marcha del Plan Maestro de Movilidad.
“La política principal de ese plan tiene que ver, al igual que en todas las ciudades del mundo que están implementando planes maestros de movilidad, en fortalecer el uso del transporte público y desincentivar el particular”, declaró.
Lea también: Ataque a bala en la Autopista de Atalaya dejó dos heridos
Dijo que la medida no es solo la de quitar el pico y placa, sino que es complemento de una serie de decisiones importantes para la reorganización de rutas en el centro de la ciudad.
“Los vehículos particulares en el área metropolitanas son más de 400 mil y los taxis son 8 mil. Estamos hablando de que el 2% de los vehículos hoy en día en la calle son taxis. Entonces cuando hablamos de fortalecer el transporte público, 8 mil taxis no son el problema”, añadió.
Para Peñaranda, el problema que realmente está afectando al servicio público individual es el crecimiento que ha tenido la piratería que realizan cerca de 5 mil vehículos en Cúcuta.
Dijo que la movilidad también se ha visto comprometida por el aumento del parque automotor, pero contado a partir de los carros particulares y motocicletas que van ingresando a la ciudad. “Todos los días entran 130 vehículos particulares a Cúcuta, es decir, que a diario se están matriculando 100 motos y 30 vehículos, eso ya está desbordado”, puntualizó.
En acuerdo
En una nueva mesa de trabajo que se realizó ayer en la sede de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), estuvo presente el director Miguel Peñaranda, el secretario de Tránsito Municipal, Mayid Gene, representantes de las empresas y dos voceros de los taxistas.
Le puede interesar: Capturan por homicidio a reconocido empresario de la seguridad de Cúcuta
Miguel Peñaranda indicó que atendiendo a la preocupación de los taxistas de pedir el pico y placa para poder disfrutar de un día de descanso, el Área Metropolitana citó a las empresas de transporte y les indicó que debían establecer un día libre para todos los conductores.
“Les dijimos que se les debía tener a todos los conductores un día cada quince días, un día a la semana, donde no trabajaran, no entregaran el diario y la empresa se dedicara a hacer actividades sociales para ellos, lo cual aceptaron y va a salir por escrito el compromiso de hacerlo obligatorio, controlado y auditado por las empresas”, informó.
El estudio costó más de $3 mil millones. El contrato lo ganó la firma francesa Deloitte en alianza con la firma colombo canadiense Cal y Mayor.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion