El no haber salido del todo de la pandemia del coronavirus hacía temer que en 2022 se iba a mantener un comportamiento apático con el fisco, pero no, resultó todo lo contrario.
Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion
El secretario de Hacienda del departamento, Oscar Gerardino Astier, reveló ayer que, contra todo pronóstico, la meta el recaudo del impuesto de vehículos, faltando siete meses para el cierre de la actual vigencia, se está a punto de superar.
Al corte del 10 de mayo se contabilizaba un ingreso de 24.561 millones de pesos, de una meta para este 2022 de 26.700 millones de pesos, lo que significa que en estos primeros cuatro meses del año ya se registra un cumplimiento del 92 por ciento, dijo el funcionario.
“Vemos con mucha satisfacción que los contribuyentes estén pagando su impuesto de vehículos, que estén aprovechando todos los beneficios tributarios y descuentos que por iniciativa del gobernador Silvano Serrano, y estudiados y aprobados por la Asamblea del Departamento, se han dado”, dijo Gerardino.
Lea aquí: Cúcuta: 15% de los conductores borrachos son reincidentes
El secretario de Hacienda de Norte de Santander indicó que este comportamiento de buenas pagas tiene también su sustento en que somos uno de los departamentos que más incentivos tributarios ofrecemos a los contribuyentes para que se pongan a paz y salvo con el fisco.
Hasta este mes de mayo contamos con el 10 por ciento de descuento por pronto pago en vigencia actual 2022, y 100 por ciento de descuento en sanciones y en intereses de vigencias anteriores. A esto le sumamos las estrategias que se ofrecen con pagos virtuales por PSE en la página www.impuestosnortedesantander.com donde ingresan la placa y descargan el recibo con todos los descuentos aplicados. Asimismo, ofrecemos una línea vía Whatsapp 3174391292 donde nos envían la placa y de vuelta se envía el recibo, y de manera presencial en nuestras oficinas de la secretaría de hacienda departamental, explicó Gerardino.
El departamento tiene registrado un parque automotor de 371.477 vehículos, incluidos los de servicio público, particulares, oficiales, y las motocicletas, pero solo de este monto 142.334 vehículos están autorizados a pagar el tributo. Los vehículos públicos y las motocicletas de cilindraje inferior a 126 centímetros cúbicos no tributan al departamento.
Lea también: Escoltas que prestan servicios a la UNP piden garantías laborales
También están registrados 61.918 vehículos extranjeros, incluidos los que no pagan impuestos.
En el histórico de recaudo del impuesto automotor se registró en 2020 un ingreso de 14.316 millones de pesos, mientras que en 2021 fue de 18.577 millones en el periodo enero-mayo. En el presente año, en ese mismo periodo ya ha ingresado al fisco departamental 24.561 millones de pesos.